¿Qué tipos de mopas existen?

Desafortunadamente, no se puede evitar pasar la mopa durante demasiado tiempo. Las mopas son una herramienta clave a la hora de limpiar suelos cerámicos, de baldosas o madera. La pregunta más recurrente entre nuestros lectores es, ¿Qué tipo de mopa o fregona necesito? Aunque hay montones de mopas o fregonas en el mercado, en realidad todas ellas pertenecen a unas pocas categorías que mencionaremos a continuación. A continuación, te indicamos cómo reducir tu búsqueda determinando qué tipo de mopa es la mejor para tus suelos.

Mopas planas

Las mopas planas son un tipo realmente popular y común de mopa con un cabezal plano (valga la redundancia) que suele tener una almohadilla desechable o reutilizable que se le acopla. Este tipo de mopas se han convertido en las mopas más utilizadas para las tareas cotidianas.

Las mopas planas son ideales para limpiar, sobre todo a diario. Son fáciles de usar y su instalación requiere poco esfuerzo. Las mopas planas limpian bien las esquinas, aunque pueden tener ciertos problemas para fregar las partículas de comida pegadas sin un tratamiento previo. También se guardan fácilmente y no son demasiado caras de comprar o remplazar.

Las mopas planas tienen dos grandes ventajas:

  • Las mopas planas pueden lavarse fácilmente en la lavadora, lo que las convierte en la opción más higiénica.
  • Las mopas planas tienden a retener menos agua que sus homólogas, lo que resulta muy útil cuando se intenta limitar el uso de agua en suelos muy susceptibles a los daños por sobrehidratación, como los suelos laminados y de madera.

Mopas de esponja

Las mopas o fregonas de esponja constan de un cabezal esponjoso y suele incluir un escurridor incorporado. Pueden tener cabezales extraíbles que facilitan el aclarado y la sustitución cuando sea necesario. Las mopas de esponja son ideales para limpiar baldosas y otras superficies irregulares. Sin embargo, es necesario mantenerlas y cuidarlas adecuadamente para evitar la propagación de bacterias. Aclara la fregona por completo cuando termines de limpiar el suelo y, a continuación, colócala en posición vertical en una zona donde pueda secarse por completo. Una fregona húmeda genera bacterias. Cuando la esponja de la fregona empiece a romperse, o si la fregona empieza a oler o a decolorarse, sustituye el cabezal de la fregona.

Mopas de polvo

Las mopas de polvo pueden utilizarse para limpiar suelos, paredes, techos y lámparas. Normalmente, este tipo de mopas tienen un mango largo, lo que permite llegar a las telarañas de las esquinas y a los ventiladores polvorientos. Las mopas de polvo pueden estar fabricadas con distintos materiales, como lana de cordero, microfibra y materiales sintéticos. Se utilizan para la limpieza en seco y en términos generales no suelen ser una herramienta de limpieza en húmedo. Los cabezales de las mopas pueden ser desechables o reutilizables; asegúrate de lavar y secar los cabezales de las mopas reutilizables separados del resto de la ropa.

Mopas de hilo

Las mopas de hilo de algodón tradicionales son estupendas por su capacidad de absorción y poder de fregado. Estas mopas facilitan el acceso a los rincones, pero a menudo pueden ser más difíciles de escurrir y mantener. Estas mopas tienden a deshacerse más rápidamente y puede ser un engorro lavarlas y secarlas completamente. Sin embargo, son muy baratas y realizan un gran trabajo en la limpieza de suelos.

Mopas en tiras

Las mopas húmedas de cabezal sintético suelen contar con tiras e incluir un escurridor incorporado. Estas mopas no son tan absorbentes y capaces de fregar como las de algodón, pero son más cómodas y fáciles de cuidar. Siguen realizando un trabajo fantástico en los suelos y a veces cuentan con un poco más de capacidad de fregado que las mopas planas. Estas mopas se secan rápidamente, por lo que es menos probable que se vuelvan viejas y malolientes de manera precoz.

Mopas de vapor

Las mopas de vapor son aparatos eléctricos que tienen un depósito de agua recargable. Calientan el agua, convirtiéndola en vapor que se libera mediante un gatillo; el vapor rocía el suelo a través de una mopa reutilizable. Las mopas de vapor son fantásticas porque limpian y desinfectan. Sin embargo, son más caras que las mopas tradicionales y puede que no sean la mejor opción para algunos tipos de suelo, especialmente, para suelos delicados.

Deja un comentario