¿Qué tejidos no deben meterse en la secadora?

Si bien la secadora es un electrodoméstico de gran utilidad, existen ciertos tejidos que pueden resultar dañados de manera irreversible si se secan a máquina. Por ello, recomendamos encarecidamente que consideres la opción de secarlos al aire libre. Recuerda consultar la información y recomendaciones de lavado proporcionadas por el fabricante (disponibles en la etiqueta de la prenda) antes de proceder a su limpieza.

Tejidos no aptos para el secado en secadora

Pese a que pueda resultar tentador introducir tu jersey de lana o bien tu camisa de seda en la secadora, no te recomendamos que lo hagas bajo ninguna circunstancia. Un solo ciclo de secado puede arruinar por completo el aspecto o la composición de tu prenda. A continuación, mencionamos los tejidos más comunes que deben ser secados al natural.

Cachemira

Más fina que la lana, la cachemira suele ser más fuerte, ligera y suave que la lana de oveja, por lo que es ideal para un clima más fresco o para esos días soleados con algo de brisa. Al igual que la lana, la cachemira no es adecuada para la secadora de ropa, ya que el calor encoge o daña los folículos de esta, por lo que el secado al aire es la mejor opción disponible.

Encaje

El encaje, a menudo vistoso, se ha utilizado durante muchos años para una gran variedad de usos, como la confección de ropa, el corte y el tejido de punto. El encaje es muy delicado y a menudo se mezcla con algodón, lino y otras fibras sintéticas para obtener diferentes diseños y variedades de patrones.

Por su delicadeza, el método recomendado para secar el encaje es el secado al aire libre, ya que el secado a máquina puede dañar o desenhebrar el diseño, dejando un desastre al final del ciclo de secado.

Cuero y gamuza

Fabricados a partir de pieles de animales, el cuero y el ante son tejidos habituales, aunque también existen mezclas y materiales sintéticos. Debido a la complejidad del proceso de producción, el cuero y el ante pueden ser difíciles de limpiar, y no se recomienda el secado a máquina, ya que es probable que dañe o decolore las fibras. Si tienes que secar el cuero o el ante, la mejor opción es el secado al aire libre para que la ropa siga teniendo un aspecto fresco y como nuevo.

Rayón

Fabricado a partir de fibras naturales de madera, el rayón se utiliza a menudo para imitar la seda, la lana, el algodón y el lino mediante un proceso de fabricación prolongado. Hay varios tipos de rayón, por lo que es mejor comprobar la etiqueta antes de limpiar y secar cualquier prenda de dicho material.

Por lo general, el rayón no es apto para la secadora de ropa, ya que las fibras pueden encogerse y deshilacharse cuando se calientan, por lo que la mejor opción es poner la ropa de rayón a secar al aire.

Seda

La seda es una fibra proteínica natural que se extrae principalmente de los gusanos de seda, y el producto final es una opción de ropa suave que ayuda a dar vida a tu armario. Sin embargo, debido a su delicada naturaleza, la seda no es resistente a la secadora, por lo que lo mejor es secarla al aire libre o recurrir a una tintorería para asegurarse de que los artículos de seda se mantienen intactos. Algunas mezclas de seda pueden sobrevivir a un ciclo de secado, aunque es mejor comprobar la etiqueta de antemano.

Lana

La lana, una fibra textil procedente de animales como las cabras y las ovejas, es una opción popular en invierno para muchos debido a sus gruesos folículos. La mayoría de las prendas de lana deben secarse al aire libre para evitar que se encojan o dañen, aunque es mejor reservar algo de tiempo para asegurarse de que se secan correctamente. El proceso de secado de la lana puede ser relativamente largo debido a su naturaleza. Algunas mezclas de lana se pueden pasar por la secadora a baja temperatura, aunque es mejor comprobar la etiqueta antes de decidirse a lavar.

Aunque no todos los tejidos son adecuados para la secadora de ropa, contar con una unidad puede facilitar mucho la colada, especialmente en los hogares muy habitados, por lo que resulta realmente útil hacerse con éste electrodoméstico.

Deja un comentario