¿Qué pasa si aspiras una araña con la aspiradora?

Si aspiras una araña con la aspiradora, pueden darse dos situaciones. Si la araña impacta con la suficiente fuerza contra los componentes internos de la aspiradora, podría morir instantáneamente o agonizar hasta la muerte en el depósito o bolsa de la misma. Si por contra resulta ilesa, podría escapar por algún orificio de la aspiradora si lo hubiera, o bien quedaría atrapada en caso de que la aspiradora fuese estanca.

Cuando una araña es aspirada por una aspiradora, en primer lugar tiene que evitar morir por la baja presión que succiona el aire y la suciedad dentro de la aspiradora. Y en segundo lugar, la araña tendrá que curarse de cualquier daño (arañazos, o incluso pérdida de patas) causado por el viaje a través de los cepillos, mangueras y cámaras del interior de la aspiradora. Las arañas tienen un exoesqueleto (su esqueleto está en el exterior de su cuerpo). Si una araña pierde una o varias patas, normalmente las volverá a desarrollar en la siguiente muda (la siguiente vez que se desprende de su exoesqueleto). Sabemos que las arañas pueden sobrevivir a bajas presiones (como las que se encuentran en la aspiradora) y en baja gravedad, gracias a algunas investigaciones realizadas en el espacio por la NASA.

¿Morirá una araña si es aspirada?

La respuesta rápida a la pregunta es que probablemente sí. Casi todas las arañas que son aspiradas por una aspiradora doméstica mueren, ya sea inmediatamente, por el traumatismo que supone rebotar en los estrechos tubos de la máquina, o con el tiempo, debido a la asfixia o la falta de agua.

La araña puede sobrevivir dentro de la bolsa de la aspiradora durante algún tiempo, pero acabará muriendo si no puede salir. Los aracnólogos recogen especímenes vivos con sopladores de hojas invertidos para aspirar en lugar de soplar, pero las máquinas están modificadas para que el aterrizaje de las arañas sea menos peligroso.

¿Podría huir una araña del interior de una aspiradora?

Esto es algo que podría suceder en función del diseño de la aspiradora. Si hay algún orificio de salida, la araña podría escaparse cuando se apague la aspiradora. Esto suponiendo que la araña sobreviviera a la aspiración, que hubiera superficies a las que pudiera adherirse y que hubieran huecos lo suficientemente grandes como para escaparse.

Sin embargo, en ocasiones es completamente imposible que esto suceda. Esto se debe a que algunas aspiradoras poseen compuertas internas que sólo se abren al entrar, y no al salir.

No todas las aspiradoras poseen esta característica, pues está principalmente orientada a máquinas como las aspiradoras de mano. Así que sin esa compuerta unidireccional, una araña podría tener la oportunidad de escapar.

¿Cómo eliminar las telas de araña?

Las telas de araña son bastante fáciles de eliminar. Todo lo que necesitas es una escoba o una aspiradora con un accesorio de manguera. Una vez que dispongas de uno de estos utensilios de limpieza, simplemente retira la telaraña. Recuerda vaciar convenientemente el depósito de la aspiradora al terminar.

A veces, quitar las telas de araña puede ser un poco más complicado. Por ejemplo, puedes tener problemas si intentas limpiar una telaraña de un techo de gotelé. La tela de araña es resistente y adhesiva, por lo que es difícil de extraer de la superficie irregular de este tipo de techos. En esta situación, puedes envolver cinta adhesiva, con la cara pegajosa hacia fuera, alrededor de un rodillo de pintura para quitar la telaraña.

Las telarañas suelen ser sencillas de eliminar con una aspiradora de mano o con una aspiradora tradicional con manguera

¿Cómo mantener alejadas a las arañas?

Recuerda que la mayoría de las arañas temen a los humanos. Tú eres mucho más grande que ellas, así que su primer instinto no será atacar. En la mayoría de los casos, las arañas sólo te picarán si las amenazas o las atrapas. Esto puede ocurrir cuando haces algo como coger una taza para preparar un café y sin querer metes la mano en la telaraña que han tejido en la esquina del armario.

Además, las arañas son beneficiosas porque se alimentan de muchos de los insectos que molestan a los humanos. Si quieres asegurarte de que esa araña desaparezca, puedes aplastarla con un zapato o un periódico enrollado.

Sin embargo, hay un método más humano que puedes emplear para deshacerte de las arañas. Simplemente cubre la araña con un vaso o un tarro. Desliza un trozo de papel o cartón debajo de la boca de tu trampa para arañas. Luego, con el cartón o el papel firmemente sujeto, aleja a la araña de tu casa u oficina y libérala.

¿Cómo prevenir las telarañas?

Una cosa es deshacerse de las arañas y las telarañas existentes, pero evitar que se formen telas de araña en el futuro es otro asunto. Afortunadamente, hay varios métodos sencillos que puedes utilizar para evitar que las arañas vuelvan a tu casa u oficina.

Mantén un programa de limpieza regular: Te des cuenta o no, cuando quitas el polvo o pasas la aspiradora con frecuencia, te deshaces de las arañas. Pasar la aspiradora es especialmente importante, ya que elimina las antiestéticas telas de araña y acaba con los huevos y ninfas de las arañas.

Sella las grietas y las ventanas: No tendrás que averiguar cómo eliminar las telas de araña si no tienes que deshacerte de las arañas en primer lugar. Detén el problema antes de que empiece sellando las grietas y ventanas de tu casa u oficina. Además, asegúrate de que las mallas de las ventanas están en buen estado y se ajustan bien a los marcos.

Mantén tu espacio organizado y despejado: El desorden es un buen refugio para las arañas. Para evitar las telas de araña, asegúrate de que tu casa u oficina esté completamente ordenada y despejada.

Apaga las luces: Muchos insectos se sienten atraídos por la luz, y las arañas se sienten atraídas por ellos. Apaga las luces exteriores cuando estés dentro para que los insectos zumben en otro lugar y, con suerte, las arañas les sigan. Si la iluminación exterior es imprescindible, trata de mantener las bombillas lejos de las puertas.

Si estás tomando medidas para prevenir las telas de araña, pero sigues teniendo que deshacerte de los arácnidos más a menudo de lo que te gustaría, probablemente sea el momento de contactar con un profesional de control de plagas capaz de ofrecerte un plan de prevención personalizado.

Si tienes problemas con los arácnidos y no te ves capaz de solucionarlos por ti mismo, contacta con un especialista

Deja un comentario