¿Qué es y qué no es apto para el lavado en lavavajillas?

Los lavavajillas hacen que la limpieza de la cocina sea más rápida y eficiente, pero es relevante saber qué artículos es mejor lavar a mano. Mientras que la mayoría de los platos de uso cotidiano son generalmente seguros en el lavavajillas, artículos como la madera, ciertas ollas y sartenes, el cristal y la porcelana, y los cuchillos pueden ser dañados por el detergente del lavavajillas y el alto calor del electrodoméstico. Sigue leyendo para saber qué es lo que hace que algo sea seguro para el lavavajillas y descubre nuestra lista de lo que puedes y no puedes meter en el lavavajillas.

¿Qué significa apto para el lavado en lavavajillas?

No existe una definición estándar de la industria para definir lo que puede meterse en el lavavajillas, pero el consenso general es que los platos que son capaces de soportar el calor elevado, los aerosoles de lavado y el detergente sin sufrir daños pueden considerarse aptos para el lavavajillas. Cada fabricante de utensilios de cocina sigue sus propias medidas y procesos para determinar su norma, y a menudo se puede encontrar alguna variación de «apto para el lavavajillas» impresa en la parte inferior de los platos.

Apto para el lavado en el lavavajillas

  • Vajilla de porcelana y cerámica de uso cotidiano
  • Plástico duro
  • Acero inoxidable
  • Vasos para beber y copas de vino resistentes
  • Platos de cristal y gres para hornear
  • Utensilios de silicona y metal

No apto para el lavado en el lavavajillas

  • Vajilla antigua, pintada a mano y con bordes metálicos
  • Plástico fino
  • Ollas y sartenes de hierro fundido, antiadherentes y de cobre
  • Cristalería y cristalería delicada
  • Cuchillos
  • Madera
  • Tazas y recipientes aislados
  • Plata

¿Se puede meter la porcelana en el lavavajillas?

Algunas vajillas de porcelana y cerámica de uso cotidiano, como los platos, los cuencos, las tazas y las fuentes, se pueden meter sin problemas en el lavavajillas. Comprueba si la vajilla es apta para el lavavajillas o consulta las instrucciones del fabricante para conocer el método de limpieza sugerido. Todo lo que sea antiguo, con bordes de metal o pintado a mano debe lavarse a mano, ya que existe la posibilidad de que se rompa o se desvanezca por la alta presión del agua, la abrasión del detergente y/o las altas temperaturas. Si ya has metido tus copas de vino o tu cristalería de lujo en el lavavajillas y se han enturbiado, aún puedes conseguir que vuelvan a estar cristalinas. Sigue nuestros consejos sobre cómo limpiar las copas turbias tras su paso por el lavavajillas.

¿Se puede meter el plástico en el lavavajillas?

Los artículos de plástico duro pueden colocarse en la rejilla superior del lavavajillas (comprueba primero si tiene una indicación de seguridad para el lavavajillas), pero el plástico fino o desechable corre el riesgo de derretirse. Los platos de acrílico y melamina también deben lavarse a mano para evitar grietas y decoloración.

¿Se puede meter el acero inoxidable en el lavavajillas?

Comprueba las instrucciones del fabricante si no estás seguro, pero la mayoría de los cuencos, tazas o cucharas medidoras, bandejas para hornear y otros artículos de acero inoxidable se pueden meter en el lavavajillas.

¿Se pueden meter en el lavavajillas las ollas de hierro fundido, antiadherentes o de cobre?

Las ollas de hierro fundido, hierro fundido esmaltado, antiadherente y la mayoría de las ollas de aluminio no deben meterse nunca en el lavavajillas. La alta presión del agua, el calor y el detergente eliminarán los aceites necesarios del hierro fundido, dañarán o eliminarán los revestimientos antiadherentes, desconcharán el esmalte y provocarán la decoloración del aluminio. Las ollas y tazas de cobre sólo deben lavarse a mano para evitar las picaduras y la decoloración.

¿Se pueden meter las copas de vino o el cristal en el lavavajillas?

No hay problema en meter en el lavavajillas las copas de vino y los vasos resistentes, pero la cristalería delicada o el vidrio soplado o pintado a mano deben lavarse a mano para evitar que se rompan, amarilleen o se marquen.

¿Se puede meter la vajilla de cristal o gres en el lavavajillas?

La mayoría de los platos de vidrio templado y gres pueden lavarse en el lavavajillas, pero comprueba primero las instrucciones del fabricante.

¿Se pueden meter en el lavavajillas los utensilios de silicona?

Los utensilios de silicona, como las espátulas y las cucharas, y la mayoría de los utensilios de metal son aptos para el lavavajillas. Si tu lavavajillas tiene una tercera rejilla, puedes colocarlos ahí, en lugar de la cesta de los cubiertos. Ten cuidado con los utensilios de mango hueco y los cuchillos, ya que el alto calor puede hacer que se derrita el adhesivo que mantiene las piezas unidas.

¿Se pueden meter los cuchillos en el lavavajillas?

Evite meter los cuchillos afilados en el lavavajillas. Las hojas pueden mellarse o desafilarse, y el propio cuchillo puede incluso dañar las rejillas del lavavajillas.

¿Se puede meter madera en el lavavajillas?

El alto calor y la humedad del lavavajillas pueden hacer que las tablas de cortar de madera y los mangos de madera de los utensilios se hinchen, se deformen o se agrieten, por lo que es mejor lavarlos a mano.

¿Se pueden meter en el lavavajillas las tazas aislantes, los tuppers o los termos?

Aunque es tentador meter en el lavavajillas las tazas de viaje, los tuppers, los termos, y otros recipientes y tapas aislantes, el agua y el calor podrían dañar el sello y el aislamiento.

¿Se puede meter la plata en el lavavajillas?

Algunos cubiertos plateados y de plata de ley pueden lavarse en el lavavajillas si no se utilizan detergentes con ácidos cítricos o se lavan junto a los de acero inoxidable, pero normalmente es mejor lavar a mano la plata y la plata de ley para evitar que se empañe y sufra otras reacciones químicas adversas.

Deja un comentario