¿Qué es una escoba eléctrica?

El polvo y la suciedad se acumulan en nuestras casas a diario. Los zapatos arrastran barro hacia el interior de la casa, los bocadillos de los niños caen al suelo, el gato saca la arena de la caja, y la lista continúa. Una escoba tradicional requiere agacharse y barrer la suciedad en un recogedor, levantando partículas de polvo y alérgenos. Una aspiradora de tamaño normal es demasiado grande y voluminosa para una limpieza rápida, pero una aspiradora de mano puede ser demasiado pequeña y además requiere agacharse mucho para aspirar la suciedad. Para la suciedad diaria, una escoba eléctrica es la herramienta ideal.

Una escoba eléctrica es ligera y transportable, proporciona una potente succión y ofrece una filtración eficaz para evitar que las partículas de polvo queden suspendidas en el aire. Maniobrable y versátil para aspirar rápidamente los desechos más pequeños, una escoba eléctrica puede utilizarse a diario para tener un hogar más limpio. Sigue leyendo para conocer las consideraciones más importantes que debes tener en cuenta al comprar una mejor escoba eléctrica.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una escoba eléctrica?

Las escobas eléctricas son ligeras, fáciles de transportar y cómodas de guardar. Con un perfil estrecho y un peso liviano, están pensadas para limpiar pequeños desórdenes cotidianos; sin embargo, algunas son lo suficientemente prestacionales como para afrontar limpiezas en profundidad. Estas pequeñas aspiradoras ofrecen una menor capacidad de recogida de residuos y suelen tener un motor menos potente que las aspiradoras más grandes. Las barredoras eléctricas están disponibles con y sin cable para un uso más cómodo.

Las escobas eléctricas combinan la facilidad de uso de una escoba tradicional y la potencia de una aspiradora, dando lugar a una eficaz herramienta de limpieza doméstica. A la hora de comprar una escoba eléctrica, te recomendamos que priorices características como un peso ligero y una generosa capacidad de succión.

Peso y maniobrabilidad

Una aspiradora media suele pesar entre 6 y 8 kilogramos, lo que la hace algo voluminosa e incómoda de sacar constantemente para limpiar pequeños accidentes. En cambio, una escoba eléctrica suele pesar entre 2 y 3 kilogramos, por lo que es ligera y más pequeña para facilitar su uso. El peso de una escoba eléctrica debe ser cómodo para poder utilizarla con una sola mano sin forzar el brazo, la muñeca y la mano.

Aunque el ligero peso de una escoba eléctrica facilita su uso, el tamaño y la flexibilidad del cabezal marcan la diferencia a la hora de limpiar debajo y alrededor de los muebles. El tamaño más pequeño y el perfil más bajo de una escoba eléctrica permiten maniobrar sin esfuerzo en comparación con una aspiradora tradicional. La flexibilidad del cabezal permite a la escoba eléctrica girar para entrar y salir de espacios reducidos sin tener que levantarla del suelo y reajustar el ángulo. Muchas escobas eléctricas también se convierten en un aspirador de mano para una mayor versatilidad.

Tipo de suelo

Las escobas eléctricas modernas suelen ofrecer distintos niveles de limpieza de múltiples superficies. Algunos modelos pueden pasar de suelos duros, como la madera o las baldosas, a alfombras y moquetas. En general, las escobas eléctricas funcionan mejor en suelos duros, ya que la suciedad y los residuos permanecen en la superficie y se aspiran fácilmente.

La mayor diferencia de rendimiento entre las escobas eléctricas y las aspiradoras tradicionales es su rendimiento en las alfombras. Las alfombras más gruesas requieren una aspiradora con mayor potencia de succión. Muchas escobas eléctricas no son tan efectivas en alfombras de pelo grueso, ya que pueden no ser lo suficientemente potentes para una limpieza profunda que elimine la suciedad, los residuos y el pelo de las mascotas. Algunas escobas eléctricas de alta gama cuentan con una succión más potente y un diseño específico para limpiar en profundidad todo tipo de suelos, incluidas las alfombras, pero tienen un coste más elevado.

Potencia de succión

Una escoba eléctrica es tan buena como su potencia de succión. Las escobas eléctricas multisuperficies pueden ofrecer varios modos que aumentan o disminuyen la potencia de succión en función del tipo de suelo o de la cantidad de succión necesaria para una tarea determinada. Ten en cuenta que, al pasar al modo de máxima succión en estos modelos, la batería se agotará más rápido que al dejarla en un nivel de succión más bajo. Para mejorar la potente succión de una escoba eléctrica, asegúrate de que el filtro esté limpio y en perfecto estado.

Tiempo de funcionamiento

El tiempo de funcionamiento de una escoba eléctrica se refiere a la duración de la batería. En el caso de las escobas sin cable, el tiempo de funcionamiento varía de un modelo a otro, y los modelos más antiguos sólo pueden funcionar entre 15 y 30 minutos. Algunos modelos más modernos pueden funcionar hasta 60 minutos antes de necesitar una recarga.

El tiempo de funcionamiento depende principalmente del uso que se haga de la escoba eléctrica. Si está funcionando constantemente a máxima potencia, la batería se agota más rápidamente. Además, el tipo de suelo también afecta al tiempo de funcionamiento, ya que barrer una alfombra consume más energía que limpiar un suelo duro. Para obtener la mayor duración de la batería, utiliza el ajuste apropiado para el tipo de suelo.

Cuando la batería se agota, las escobas eléctricas sin cable se recargan en una estación de carga o mediante una batería extraíble que se carga de manera externa. Una escoba eléctrica puede tardar varias horas en recargarse, por lo que ser consciente del límite de la batería ayuda a aprovechar al máximo el tiempo de funcionamiento.

Filtración

Cuando una aspiradora aspira aire sucio al barrer el polvo y los residuos del suelo, ese aire debe ser expulsado. Un sistema de filtración de calidad atrapa estas pequeñas partículas para que no salgan de la aspiradora con el aire limpio. Las especificaciones de filtración de una aspiradora explican el tamaño de las partículas de polvo (en micras) que elimina del aire. Como 1 micra es la milésima parte de un milímetro, una filtración eficaz puede eliminar no sólo el polvo, sino también las partículas de alérgenos y bacterias del aire.

Muchas escobas eléctricas utilizan la filtración por ciclón, que extrae la suciedad del aire mediante la separación por vórtices y devuelve el aire limpio al hogar. La filtración ciclónica ayuda a que los filtros permanezcan relativamente libres de polvo a lo largo del tiempo, minimizando la necesidad de sustituirlos con frecuencia. Los filtros de aspiración HEPA eliminan hasta el 99,995 por ciento de todas las partículas de aire de hasta 0,3 micras.

Cepillo rotativo

El cepillo rotativo es un cilindro de plástico o metal con filas de cerdas que giran a gran velocidad para limpiar los suelos. Los rodillos de cepillado son impulsados por una correa unida a un motor y giran a una rápida velocidad de rotación, lo que libera la suciedad de las fibras de las alfombras o las moquetas. El movimiento giratorio impulsa la suciedad hacia la parte central de la escoba eléctrica para que pueda ser arrastrada dentro del aparato. Los rodillos del cepillo tienden a atrapar el pelo, que se acumula con el tiempo y que debe ser retirado de la escoba eléctrica a mano.

Características adicionales

Las escobas eléctricas pueden ofrecer más de lo que aparente a primera vista. He aquí algunas características adicionales:

  • El depósito suele ofrecer de 0,2 a 0,7 litros de capacidad. Este sistema sin bolsa es fácil de vaciar; muchas escobas eléctricas cuentan con un botón de liberación higiénica que deposita directamente el contenido en el cubo de basura.
  • Las baterías pueden ser incorporadas o extraíbles. Las baterías incorporadas requieren que coloques la escoba eléctrica en una base de carga o que la conectes a un cable de carga. Cuando estas baterías se agotan, los usuarios deben esperar a que la escoba se recargue antes de volver a utilizarla. Las baterías extraíbles se cargan externamente. Una ventaja de las baterías extraíbles es que se puede cargar una segunda batería mientras se utiliza la aspiradora y luego cambiarla cuando sea necesario.
  • Las escobas eléctricas pueden incluir accesorios adicionales que las convierten en una aspiradora de mano. Los accesorios de limpieza más comunes incluyen una herramienta de tapicería para artículos como los cojines del sofá y una herramienta de hendidura que succiona la suciedad de los espacios estrechos.

Preguntas frecuentes sobre las escobas eléctricas

¿Las escobas eléctricas tienen filtros?

La mayoría de las escobas eléctricas tienen filtros que ayudan a evitar que la suciedad y las partículas de polvo sean expulsadas al aire.

¿Son las escobas eléctricas lo suficientemente potentes para su uso en hogares con mascotas?

Algunas escobas eléctricas tienen un diseño y una capacidad de succión lo suficientemente potentes como para retirar el pelo de las mascotas de las alfombras y otras zonas de la casa, como la tapicería. Si esta es una característica importante para ti, busca escobas eléctricas que estén pensadas específicamente para el pelo de las mascotas.

Deja un comentario