¿Qué es una aspiradora vertical?

Una aspiradora vertical es un dispositivo de limpieza mediante aspiración compacto, portátil y relativamente prestacional. Las aspiradoras verticales integran todos sus componentes en el mango del dispositivo, a diferencia de las unidades convencionales, también conocidas como aspiradoras de trineo. Estas aspiradoras a menudo se confunden con las aspiradoras escoba, dadas las similitudes en su diseño, sin embargo, las aspiradoras verticales son más potentes y eficaces que estas primeras. Las aspiradoras escoba derivan, por lo general, de las aspiradoras de mano, mientras que las aspiradoras verticales tratan de replicar el funcionamiento y rendimiento de las aspiradoras de trineo.

En las aspiradoras verticales, el mango se inclina y se empuja para maniobrar la máquina. El cuerpo incluye un gran cabezal de limpieza, una bolsa desechable (o en su defecto, un depósito de suciedad) y el motor, y el mango suele contar con una manguera desmontable para las zonas de difícil acceso. Algunos cabezales de limpieza contienen cepillos giratorios para ayudar a eliminar la suciedad de alfombras y suelos.

Las aspiradoras verticales ofrecen un justo compromiso en términos de rendimiento y tamaño. No son tan potentes como las aspiradoras de trineo, dado el reducido espacio con el que cuentan para alojar su motor, ni tan portátiles como las aspiradoras escoba, pero ofrecen lo mejor de ambos segmentos.

¿Cómo escoger una aspiradora vertical?

A la hora de escoger una aspiradora vertical, hay que tener en cuenta si su tamaño y capacidad de aspiración son adecuados para la zona que se va a limpiar. El motor debe generar una succión adecuada sin ser excesivamente ruidoso. El peso y las dimensiones afectarán a la facilidad de transporte y uso. Prioriza los diseños robustos con componentes resistentes a los golpes. Los atascos deben ser fáciles de eliminar y las bolsas y filtros sencillos de cambiar o vaciar. A la hora de adquirir una aspiradora vertical, fíjate en el fabricante de la misma y en las reseñas publicadas por los usuarios del modelo. Por lo general, fabricantes como Dyson, Kärcher o Rowenta son garantía de una excelente experiencia de usuario, aunque también existen grandes productos fabricados por marcas de menor renombre.

¿Para qué sirve una aspiradora vertical?

Estas máquinas pueden utilizarse para la limpieza doméstica o bien para el mantenimiento de edificios públicos y comerciales, como hoteles, oficinas, escuelas y estaciones. Por lo general, las aspiradoras verticales resultan ideales para la limpieza de pisos y apartamentos de moderadas o reducidas dimensiones, dado que son lo suficientemente prestacionales como para eliminar la suciedad de los mismos y a la vez, son compactas y fáciles de almacenar.

¿Qué potencia debe tener una aspiradora vertical?

Por lo general, las aspiradoras verticales oscilan entre los 300W y los 1000W de potencia, aunque la mayoría de los modelos ofrecen alrededor de 600W, lo que resulta más que suficiente para el usuario medio de este tipo de aspiradora.

Si has dedicado algún tiempo a analizar la oferta de aspiradoras en tiendas online, o en marketplaces como Amazon, habrás observado que existen gran cantidad de aspiradoras escoba que se anuncian equívocamente como aspiradoras verticales, éstas son fácilmente reconocibles dada su baja potencia, que suele oscilar entre los 100W y los 250W.

¿Qué ventajas ofrecen las aspiradoras verticales?

Ligereza y compacidad

Las aspiradoras verticales son notablemente más ligeras que los modelos tradicionales o de trineo, por lo que son idóneas para ser manipuladas por una sola persona, independientemente de su edad, sexo o condición física. Su peso y construcción también las convierte en dispositivos ideales para la limpieza de hogares compuestos por varias plantas, en los que deberemos cargar con el peso de la aspiradora al desplazarnos para realizar las tareas de limpieza oportunas.

Tamaño reducido

Las aspiradoras verticales son pequeñas y compactas (aunque no tanto como los modelos de mano) por lo que son fácilmente almacenables. Esto resulta especialmente interesante si vives en un piso o apartamento donde no dispones de demasiado espacio de almacenaje.

Amplia gama de accesorios y complementos

Estas aspiradoras suelen contar con múltiples accesorios, capaces de adaptarse a todo tipo de suelos y superficies (incluyendo superficies complejas como alfombras o suelos de madera).

Polivalencia y versatilidad

A diferencia de otros tipos de aspiradora, como las aspiradoras de mano o lo robots aspiradores, las aspiradoras verticales pueden ser utilizadas como único dispositivo de limpieza en el hogar, por lo que no necesitarás más dispositivos de aspirado para mantener tu hogar en perfectas condiciones.

¿Qué inconvenientes presentan las aspiradoras verticales?

Prestaciones limitadas

Como hemos comentado con anterioridad, las aspiradoras verticales suelen ser algo inferiores a nivel prestacional que las aspiradoras de trineo más potentes. Esto no es ninguna sorpresa, dado que deben alojar todos sus componentes en un espacio notablemente menor, por ello, suelen contar con motores de menor potencia y ventiladores de menor tamaño. Esto no suele suponer un problema si vivimos en un hogar de tamaño promedio. Si deseas adquirir una aspiradora de mayor rendimiento, te recomendamos decantarte por un modelo convencional, o incluso por una unidad profesional.

Precio moderadamente alto

Como sucede con la mayoría de los productos, a menor tamaño (y por tanto mayor compacidad) mayor precio de venta al público. Esto también sucede con las aspiradoras. Las aspiradoras verticales suelen ser entre un 15% y un 30% más costosas que sus homólogas de trineo a igualdad de características. Las aspiradoras de diseño de ciertas marcas como Dyson también suelen incrementar su precio notablemente respecto a unidades más funcionales con menor concesión a la estética.

Mantenimientos más complejos y frecuentes

Una vez más, debido al tamaño de las aspiradoras verticales, su mantenimiento (y, por tanto, el coste del mismo) puede incrementar sutilmente respecto a una unidad convencional. Las aspiradoras verticales cuentan con depósitos de menor tamaño, lo que nos obliga a vaciarlos de manera más frecuente, y los distintos componentes que las forman (como el motor, la correa o el ventilador) resultan más complejos de extraer y manipular, dado que deberemos operar en un espacio realmente reducido.

Deja un comentario