¿Qué es una aspiradora escoba?

Una aspiradora escoba es un dispositivo de limpieza doméstica diseñado para succionar, capturar y retener polvo y suciedad de todo tipo de superficies. En las aspiradoras escoba, todos los componentes se encuentran integrados en el mango del dispositivo, desde el cabezal hasta el motor o el ventilador. Esto hace que sean compactas, ligeras y fácilmente almacenables. Las aspiradoras escoba son notablemente menos prestacionales que las aspiradoras verticales o las aspiradoras de trineo, y se aproximan a las aspiradoras de mano en términos de rendimiento.

A diferencia de las aspiradoras tradicionales, las aspiradoras escoba no cuentan con una bolsa para filtrar y capturar los residuos. En su lugar, utilizan un depósito que debe vaciarse entre usos. Esto se debe a su configuración y a sus reducidas dimensiones.

Las aspiradoras escoba están diseñadas para ser compactas y portátiles. Algunas incluso se convierten en aspiradoras de mano retirando el mango y el cabezal. Esto las hace ideales para eliminar todo tipo de residuos de lugares aparentemente inasequibles, como sofás, estanterías, o incluso del interior de vehículos.

De hecho, las aspiradoras escoba son las más adecuadas para los lugares de difícil acceso, como debajo o alrededor de los muebles, debido a su compacto tamaño. Diseñadas para ser cómodas y fáciles de usar, hay dos tipos principales de aspiradoras escoba entre las que elegir, con cable y sin cable.

Las aspiradoras escoba sin cable utilizan baterías recargables como fuente de alimentación, lo que contribuye a su portabilidad. Las aspiradoras escoba con cable, por contra, dependen de una toma de corriente para funcionar, lo que por otro lado permite que nos despreocupemos de su autonomía de uso.

¿Para qué sirve una aspiradora escoba?

Hoy en día existe una amplia gama de aspiradoras escoba para elegir, y algunas de ellas son lo suficientemente potentes como para ser utilizadas como aspiradora principal del hogar. Si tienes una casa pequeña con una cantidad mínima de alfombras, una aspiradora escoba podría ser todo lo que necesitas para limpiarla en su totalidad.

Este tipo de aspiradora es especialmente adecuado para realizar limpiezas rápidas y puntuales y para alcanzar lugares a los que una aspiradora más grande y voluminosa no sería capaz de llegar. Su ligereza la hace más portátil y fácil de utilizar para trabajos rápidos, como derrames accidentales o pequeños incidentes domésticos. Es una máquina perfecta para lo que denominamos limpieza de mantenimiento.

Por su diseño y funcionamiento, las aspiradoras escoba son recomendables para casas con suelos de baldosas y madera. Su rendimiento en suelos de moqueta y alfombras no será tan brillante debido a su moderada potencia.

Las aspiradoras escoba son sin duda el tipo de aspiradora más polivalente

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una aspiradora escoba?

Al igual que cualquier otro producto en el mercado, las aspiradoras escoba están disponibles en una amplia gama de precios y características. Cuantas más funcionalidades ofrezcan, mayor será el precio de venta al público.

Inalámbricas o sin cable: Las aspiradoras escoba inalámbricas son cómodas y prácticas, ya que no dependen de una toma de corriente para funcionar. Por contra, la mayoría de aspiradoras escoba inalámbricas poseen una autonomía que oscila entre los 15 minutos y los 40 minutos.

Con cable: Las aspiradoras escoba con cable requieren de una toma de corriente, lo que proporciona un suministro de energía ilimitado. El cable, sin embargo, delimita su radio de uso. Las aspiradoras escoba con cable son, por lo general, más económicas que las inalámbricas. Las aspiradoras escoba con cable también suelen ofrecer una mayor durabilidad que las aspiradoras sin cable.

Potencia de succión: Las aspiradoras son aparatos de limpieza doméstica, por lo que lo más importante a la hora de comprarlas es asegurarse de que tienen la potencia necesaria para cumplir con su cometido. Tu aspiradora debe tener la suficiente potencia de succión para deshacerse cómodamente una amplia variedad de desechos, como el polvo, el pelo o el polen. Las aspiradoras escoba suelen ofrecer entre 100W y 500W de potencia, siendo 250W más que suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de usuarios.

Tamaño y peso: Todas las aspiradoras escoba están diseñadas para ser ligeras y mucho más manejables que sus homólogas tradicionales. Sin embargo, algunas son más pequeñas y compactas que otras. Su tamaño y peso las hace ideales para las personas que tienen dificultades con la maquinaria más pesada, como los niños, los ancianos o los discapacitados.

Convertibilidad: En algunas aspiradoras escoba, el cabezal y el mango se pueden retirar, lo que las convierte en aspiradoras de mano. Las aspiradoras de mano son ideales para limpiar superficies de difícil alcance para una aspiradora tradicional. Esta funcionalidad es muy recomendable pese a que pueda incrementar el precio de venta al público del dispositivo, dado que te permitirá disponer de dos aspiradoras por el precio de una.

Tamaño de la boquilla: Las distintas aspiradoras escoba incluyen diferentes tamaños de boquilla. Una boquilla más ancha te permitirá cubrir una mayor superficie, haciendo que la limpieza sea más rápida. Una boquilla más estrecha te ofrecerá mayor maniobrabilidad en espacios reducidos, para una limpieza de precisión.

Facilidad de mantenimiento: Al igual que las aspiradoras sin bolsa, las aspiradoras escoba utilizan un depósito de suciedad que hay que vaciar con cierta frecuencia. Algunas aspiradoras escoba son más fáciles de vaciar, mientras que otras son mucho más sucias. Si tienes alergias o eres asmático, asegúrate de adquirir una aspiradora de fácil vaciado y mantenimiento.

Almacenamiento: Diseñadas específicamente para ser fáciles de almacenar, algunas aspiradoras escoba vienen con soportes de pared para ahorrar espacio en el suelo. Algunas también incluyen estaciones de carga que mantienen la aspiradora siempre con batería. También hay aspiradoras con asas plegables para guardarlas en estanterías y armarios.

Cuando decidas adquirir una aspiradora escoba, tendrás que tener en cuenta todas estas características para asegurarte de que compras la unidad adecuada para satisfacer tus necesidades. Pero asegúrate de preguntarte primero qué tipo de limpieza realizarás y dónde la llevarás a cabo, ya que esta pregunta determinará en última instancia el tipo de aspiradora que necesitas.

Una aspiradora escoba es ideal como herramienta principal de limpieza para casas pequeñas con suelos de baldosas o madera y alfombras de pelo corto. Pero es un aparato muy útil para tener en cualquier arsenal de limpieza, especialmente para limpiar rápidamente, llegar a espacios reducidos y limpiar otras superficies que no sean el suelo. Es ligera y fácil de transportar y utilizar, y además algunos modelos son lo suficientemente portátiles como para llevarlos a cualquier parte.

Las aspiradoras escoba complementan otros dispositivos de aspiración más prestacionales en hogares de grandes dimensiones

Deja un comentario