La mayoría de fabricantes que ofrecen tecnología de separación ciclónica en sus aspiradoras presumen de ella. De hecho, es la primera característica que destacan en sus productos. La tecnología de separación ciclónica es un método empleado para eliminar las partículas del aire sin utilizar filtros, mediante la separación por vórtices. Una aspiradora ciclónica no es más que un dispositivo de limpieza que utiliza dicha tecnología con el objetivo de separar el aire limpio de las partículas de polvo y suciedad.
¿Como funciona la tecnología de separación ciclónica?
Su principio de funcionamiento es tan simple como eficaz. Se establece un flujo de aire giratorio de alta velocidad dentro de un recipiente cilíndrico o cónico. El aire fluye en forma de espiral, comenzando en la parte superior del recipiente (extremo ancho) y terminando en la parte inferior del recipiente (extremo estrecho) antes de abandonarlo por la parte central y superior. Las partículas más grandes de la corriente de aire en rotación quedan atrapadas dentro del recipiente debido a su propio peso al hacer contacto con los laterales del recipiente, cayendo entonces al fondo del mismo donde pueden ser eliminadas.
¿Cómo funciona una aspiradora ciclónica?
Las aspiradoras ciclónicas utilizan el principio de separación ciclónica para separar la suciedad del flujo de aire. Las fuerzas centrífugas del flujo de aire empujan las partículas de suciedad hacia el borde del recipiente cilíndrico y las alejan del flujo de aire principal. Esto parece complicado, pero a efectos prácticos se consigue con bastante facilidad, sin utilizar ninguna pieza móvil adicional que acabaría complicando la construcción y provocando una menor fiabilidad y un mantenimiento más costoso. De hecho, la tecnología ciclónica se utiliza tanto en aspiradoras de mano económicas que funcionan con baterías, como en modelos grandes y caros de alta gama alimentados por cable. Para lograr una separación aún más eficaz, las aspiradoras ciclónicas también utilizan una serie de filtros sucesivamente más finos que deben limpiarse o sustituirse periódicamente.

¿Qué ventajas aportan las aspiradoras ciclónicas?
Las aspiradoras ciclónicas están disponibles en una amplia gama de opciones, tamaños y precios. Desde marcas premium hasta fabricantes de marca blanca las ofrecen debido a sus múltiples beneficios y sus pocas carencias. A continuación mencionaremos sus principales características y virtudes.
Las aspiradoras ciclónicas son más económicas
Al margen del precio de compra, las aspiradoras ciclónicas suelen ser más asequibles en términos de uso y mantenimiento que sus homólogas con bolsa. Esto se debe a que no utilizan consumibles recurrentes como las bolsas durante su funcionamiento.
Las aspiradoras ciclónicas no pierden capacidad de succión
Las aspiradoras ciclónicas no pierden capacidad de succión por su propio principio de funcionamiento. Si bien una bolsa puede ofrecer mayor resistencia al paso del aire según se llena, esto no sucede en los modelos con tecnología ciclónica. La ausencia de la bolsa resulta tanto una ventaja económica como técnica.
Las aspiradoras ciclónicas son amigables con el medio ambiente
Cada vez son más los propietarios que se preocupan por el carácter ecológico de sus productos; dado que no es necesario sustituir las bolsas, la aspiradora ciclónica es un claro ejemplo de producto sostenible y amigable con el medio ambiente.
¿Qué inconvenientes presentan las aspiradoras ciclónicas?
Las aspiradoras ciclónicas no son perfectas. Si bien resultan ecológicas y altamente eficientes, también presentan ciertos inconvenientes relacionados mayormente con la eliminación de la suciedad y el polvo capturado en el depósito. A continuación mencionaremos sus principales carencias e inconvenientes.
Las aspiradoras ciclónicas son más sucias
Dado que los contenedores tendrán que vaciarse periódicamente, los propietarios se expondrán directamente a la suciedad y los residuos de sus aspiradoras con mayor frecuencia. Incluso si son capaces de eliminar la suciedad sin tocarla, la calidad del aire de la zona puede verse afectada temporalmente.
Las aspiradoras ciclónicas requieren de mayor mantenimiento
Dado que las aspiradoras ciclónicas dependen en gran medida de los filtros, tendrás que acordarte de limpiarlos a menudo. Asimismo, los contenedores necesitan ser enjuagados y lavados, problemas que no existen en las aspiradoras con bolsa.
Las aspiradoras ciclónicas son menos efectivas a la hora de captar y retener partículas
Pese a que las aspiradoras ciclónicas frecuentemente incluyen filtros HEPA, en general, aquellos que sufren de alergias o asma estarán mucho mejor servidos con una aspiradora con bolsa. Esto se debe a la capacidad de retención y sellado propia de las bolsas modernas.
¿Cuándo se inventaron las aspiradoras ciclónicas?
Aunque ya existían anteriormente, las aspiradoras ciclónicas no se generalizaron hasta finales de los años 90 y principios de los 2000. Antes de la segunda mitad de la década de 1980, los modelos de aspiración directa eran la opción más común entre los consumidores.

¿Las aspiradoras ciclónicas incluyen filtros?
La mayoría de aspiradoras ciclónicas contienen uno o más filtros. El filtro principal puede ser un filtro de alto rendimiento corriente o un filtro HEPA. La diferencia entre estos dos filtros es la cantidad y el tamaño de las partículas que atrapan, siendo el filtro HEPA capaz de capturar más partículas y más pequeñas. Muchas aspiradoras ciclónicas también incluyen un filtro adicional ubicado en el puerto de salida.
¿Las aspiradoras ciclónicas utilizan bolsa?
Rotundamente no. Si una aspiradora ciclónica tiene una bolsa en lugar de un contenedor, no es una verdadera aspiradora ciclónica. De hecho, una de las principales virtudes de las aspiradoras ciclónicas es el ahorro tanto económico como medioambiental que suponen en bolsas y consumibles.
