¿Por qué se apaga mi microondas?

En este artículo aprenderás por qué tu microondas se apaga de manera aparentemente aleatoria durante su ciclo habitual de funcionamiento, y te mostraremos los principales causantes de dicho incidente para que seas tú quien decidas si darle solución por tu propia cuenta o bien contactar con un técnico especialista.

Comprueba la fuente de alimentación

Si el microondas se apaga solo, lo primero que hay que comprobar es la fuente de alimentación y la conexión del dispositivo. Empieza por asegurarte de que la toma de corriente está conectada. Enciéndelo y apágalo dos veces para asegurarte de que ese no es el origen del problema. A continuación, comprueba si has enchufado el cable de alimentación correctamente en la toma de corriente, ya que un enchufe suelto puede encender y apagar el microondas.

A continuación, procede a comprobar a lo largo del cable. Busca cables de alimentación dañados, mordidos o expuestos que conecten el microondas a la toma de corriente. Por razones de seguridad, retira el microondas de la toma de corriente cuando inspecciones los cables. Puedes reparar el cable enrollando con el debido cuidado cinta aislante alrededor de la zona dañada.

Comprueba el disyuntor

En ocasiones, el problema puede no estar dentro en el microondas, sino fuera de él. Si has enchufado el microondas y se ha vuelto a apagar solo, es probable que se haya disparado el disyuntor. Los disyuntores son medidas de seguridad que se instalan en las casas y apartamentos para evitar los efectos de posibles sobrecargas eléctricas. En caso de sobrecarga eléctrica, el disyuntor salta para proteger los aparatos de cocina que utilizan esa fuente de energía. La solución es sencilla, chequea el estado del disyuntor en cuestión y asegúrate de que está en correcto estado.

Comprueba los botones del microondas

Los microondas más modernos disponen de botones que se accionan mediante sensores de calor y pueden funcionar incorrectamente en ciertas ocasiones debido a la vejez o simplemente a una lectura térmica incorrecta. Antes de hacer nada, hay que desmontar todo el panel táctil para determinar si sólo está defectuosa la membrana térmica o todo el panel táctil. Algunos fabricantes obligan a los usuarios a sustituir los touchpads enteros dando poco o ningún acceso a la membrana. Una vez que hayas juzgado lo que necesita ser reemplazado, procede a solicitar y reemplazar el componente afectado.

Comprueba el Panel de Control

¿Sabías que el microondas cuenta con un panel de control? Por lo tanto, si el panel o placa de control no funciona correctamente, el electrodoméstico mostrará este problema a través de una miríada de síntomas, uno de los cuales es, precisamente, que el microondas se apague solo.

Empieza por desenchufar el microondas de la fuente de alimentación por motivos de seguridad cuando accedas a la placa de control. Al igual que el panel táctil, la mayoría de los microondas dictan que hay que conseguir un panel de control totalmente nuevo en lugar de sustituir la pieza dañada.

Verifica el Sobrecalentamiento

Al igual que los demás hornos, los microondas llevan preinstalados sistemas de refrigeración. En este caso, un ventilador de refrigeración para mantener la temperatura del magnetrón bajo control. Si el ventilador de refrigeración, por cualquier motivo, decide detenerse y dejar de funcionar, el termostato puede llegar a triplicarse debido al sobrecalentamiento del magnetrón. Como parte de los mecanismos de seguridad, el microondas provocará interrupciones en la alimentación y se apagará hasta que el magnetrón se enfríe. Por esta razón, los expertos aconsejan reparar el sistema de refrigeración lo antes posible, ya que el sobrecalentamiento acabará por estropear el magnetrón y, por tanto, te quedarás sin microondas. Se trata de una reparación bastante complicada, y la mejor opción es acudir a un técnico certificado para que sustituya o arregle el ventilador de refrigeración.

Comprueba el transformador

Si todo lo anterior funciona perfectamente, y el microondas sigue apagándose, es probable que el transformador de voltaje esté funcionando mal. Si has llegado al transformador de alta tensión, debes dejarlo y llamar a un profesional para que se encargue de la reparación personalmente. El transformador suele conservar una gran cantidad de voltaje incluso cuando está apagado, por lo que puede resultar peligroso en manos inexpertas.

Verifica los interruptores de la puerta

Por si no lo sabías, al cerrar la puerta del microondas, los interruptores de la puerta quedan bien sellados para que el microondas pueda funcionar correctamente. Un microondas que funciona durante un corto periodo de tiempo y luego se apaga solo puede indicar que los interruptores de la puerta están sueltos, mal ajustados o defectuosos. Algunos microondas contienen una junta o sello alrededor de la puerta. Comprueba si la junta o el sello están rotos. Para solucionar este problema, es necesario sustituir la junta o los interruptores de la puerta en su totalidad.

Deja un comentario