Probablemente hayan pocas incidencias domésticas más irritantes que un televisor que se enciende y se apaga de manera completamente aleatoria y sin motivo aparente. Antes de que te deshagas de tu actual televisor, permítenos ayudarte con nuestra breve guía para descubrir por qué motivo sucede y cómo ponerle remedio.
Problemas de alimentación
Investigar un poco puede ayudarte a averiguar la causa de que tu televisor se encienda y se apague solo y sin motivo aparente. En primer lugar, comprueba la fuente de alimentación de éste. ¿Está el cable correctamente enchufado a la pared? Una conexión suelta puede hacer que tu televisor se apague de manera inesperada, al igual que un cable de alimentación dañado o demasiado viejo. Si observas cables deshilachados o daños en el cable de alimentación del televisor, probablemente sea hora de adquirir un nuevo televisor.
Problemas con los dispositivos conectados
Si no es la fuente de alimentación la que hace que tu televisor se apague y se encienda de manera aleatoria, los dispositivos conectados podrían ser los culpables. Podría tratarse de una consola, un equipo de sonido o cualquier otro dispositivo. La tecnología no dura para siempre, y los dispositivos más antiguos están destinados a fallar en algún momento.
Problemas de hardware
Si tu televisor se apaga de repente sin fallos aparentes o visibles, el problema podría estar dentro del hardware del propio dispositivo. Una fuente de incidencias típica es la placa base, donde todos los componentes de tu televisor se unen e intercambian señales. Si la placa base está desgastada o dañada, el televisor se sobrecalienta, haciendo que se apague y se encienda solo.
¿Cómo puedo reparar un televisor que se enciende y se apaga solo?
Si tu televisor no se mantiene encendido, o bien se enciende y se apaga solo, prueba estos pasos:
1. Enciende el televisor y vuelve a apagarlo.
Cuando los aparatos electrónicos se estropean, uno de los métodos más comunes para resolver el problema es apagarlos y volverlos a encender. Lo mismo ocurre con el televisor. Empieza por desenchufar el televisor. Después, vuelve a enchufarlo. Si el problema persiste, pasa a los siguientes pasos.
2. Asegúrate de que el temporizador de tu televisor está desactivado.
Los temporizadores suelen ser una función integrada en la mayoría de los televisores modernos. Si notas que tu televisor se apaga y se enciende todos los días a la misma hora, es posible que el temporizador sea el culpable. En ese caso, deberás comprobar los ajustes de programación de tu televisor para asegurarte de que esta función está desactivada.
3. Verifica la alimentación del televisor
Una regleta en mal estado o un cable de alimentación defectuoso pueden provocar interrupciones en la corriente eléctrica o no suministrar suficiente energía para el correcto funcionamiento del televisor. Para comprobarlo, conecta el televisor directamente a la toma de corriente. Si el televisor funciona, es posible que la culpa la tenga tu vieja regleta, y sea hora de comprar una nueva.
4. Prueba los mandos a distancia.
El botón de encendido de tu televisor o el mando a distancia del aparato podrían estar atascados, lo que enviaría a tu televisor señales constantes de encendido y apagado. Para determinar si este es el problema, quita las pilas del mando a distancia y verifica si el problema persiste. En caso afirmativo, trata de desbloquear el botón atascado para evitar que el mando emita señal constantemente.
5. Comprueba el panel de interruptores.
Si el televisor no es lo único que se apaga, es posible que el disyuntor de tu casa se haya disparado. Las subidas de tensión o los cortes temporales pueden causar esto, y la solución es tan sencilla como reiniciar el interruptor. Sin embargo, si ocurre repetidamente, el televisor podría ser el que dispara el interruptor. En ese caso, es hora de acudir a un electricista o de comprar un nuevo televisor de mayor eficiencia energética.
6. Desconecta temporalmente el Wi-Fi.
¿Está tu televisor conectado o emitiendo a dispositivos domésticos inteligentes como Google Home o un Alexa? ¿Y qué hay de tu smartphone? Si es así, los comandos de voz o las rutinas inteligentes de estos dispositivos pueden estar causando los problemas de tu televisor.
En lugar de investigar todos los dispositivos inteligentes de tu casa, puede ser más fácil localizar el problema desconectando tu televisor de la red Wi-Fi. Esto debería impedir que otros dispositivos controlen el televisor. Si la desconexión del Wi-Fi resuelve el problema, es hora de investigar qué dispositivo está causando el problema.
7. Desactiva la configuración CEC en tu televisor.
La función CEC, o Control de la Electrónica de Consumo, permite que los dispositivos que están conectados a tu televisor a través de HDMI controlen ciertos ajustes.
Para solucionar el problema, prueba a desactivar el CEC de tu televisor para determinar si esto está causando el problema. Si el problema se detiene, prueba a desactivar el CEC de tus otros dispositivos uno por uno hasta que encuentres el culpable.
Algunas marcas de televisores aplican diferentes nombres a las CEC. Si no encuentras esta función en tu configuración, aquí tienes algunos ejemplos de nombres de marcas de televisores comunes:
- LG: SIMPLINK
- Panasonic: HDAVI Control, VIERA Link o EZ-Sync
- Samsung: Anynet+.
- Sony: BRAVIA Sync
- Toshiba: Regza Link o CE-Link
- Vizio: CEC
8. Instala las actualizaciones recomendadas.
Las actualizaciones de firmware (también conocidas como actualizaciones de software) pueden añadir nuevas funciones, mejorar ciertas capacidades y corregir errores conocidos en tu televisor. Comprueba la configuración de tu televisor para asegurarte de que no hay ninguna actualización de firmware disponible. Y si la hay, considera instalar la actualización.
9. Realiza un restablecimiento o reajuste de fábrica.
Un restablecimiento de fábrica del televisor puede eliminar las aplicaciones instaladas y borrar los ajustes personalizados, por lo que tu último recurso debería ser realizar un reajuste o reset de fábrica. Si ninguno de los pasos anteriores parece funcionar, considera esta opción.
Nota: Las distintas marcas de televisores tienen diferentes métodos para realizar un restablecimiento de fábrica. Consulta el manual de tu televisor para ver las instrucciones.