Peligros de utilizar un microondas

Los microondas son uno de los electrodomésticos más populares en todo el mundo. Dado que más de la mitad de los incendios domésticos accidentales se inician en la cocina, es importante tener especial cuidado para evitar los peligros.

¿Cómo funcionan los microondas?

El microondas contiene un tubo de electrones llamado magnetrón, que produce una radiación electromagnética con una longitud de onda un poco más corta que la de una onda de radio normal (por eso se conoce como «micro»).

La radiación de microondas no ionizante (es decir, que no puede romper directamente los átomos o las moléculas) atraviesa los alimentos, haciendo que las moléculas de agua de los mismos vibren, lo que en última instancia produce el calor que cocina los alimentos (lo que explica por qué los ingredientes con mayor contenido de agua, como las verduras, se cocinan más rápidamente).

¿Son peligrosos los microondas?

Los microondas domésticos se utilizan desde mediados de la década de 1950. Desde entonces no hay pruebas creíbles que sugieran que sean perjudiciales para la salud humana en su uso normal. El riesgo de lesiones por la radiación de los microondas es prácticamente inexistente. El principal peligro de un microondas es un incendio provocado por un mal uso o un mal funcionamiento.

Los peligros del microondas: Preguntas frecuentes

Hay muchos mitos sobre los peligros del microondas. Hemos respondido a algunas de las preguntas más frecuentes que puedes tener sobre tu microondas.

¿Es cierto que los microondas emiten radiación?

Sí, es cierto que algunos microondas emiten radiación. Aunque la radiación es una forma brillante de calentar los alimentos, no es buena para los seres humanos. Pero que no cunda el pánico. Hay límites estrictos en la cantidad que puede filtrar un horno microondas a lo largo de su vida útil. Puede que no sepas que otros objetos cotidianos, como los portátiles y los ordenadores, también filtran radiación electromagnética y no nos perjudican. Al igual que el microondas, los niveles de radiación filtrada están muy por debajo de la cantidad que se sabe que daña a las personas.

Si todavía no estás satisfecho, es importante tener en cuenta que el nivel de exposición se reduce drásticamente a medida que te alejas de un horno microondas. Si quieres ser más precavido, puedes simplemente alejarte de él mientras está encendido. En el peor de los casos, la radiación de microondas a estos niveles de potencia provocaría un ligero efecto de calentamiento, si acaso.

¿Puedo introducir objetos metálicos en el microondas?

A diferencia de los plásticos y la cerámica, los metales reflejan las microondas. Así que si pones tu comida en el microondas en un plato de metal, no permitirá que se caliente correctamente. Las piezas de metal más finas, por ejemplo las láminas, pueden actuar como antena, lo que puede crear chispas. Esto es extremadamente peligroso y puede hacer que tu microondas se incendie.

¿Puedo meter objetos de plástico en el microondas?

Sólo debes meter en el microondas objetos que indiquen claramente que son aptos para el microondas. No utilices recipientes, bandejas de espuma o bolsas de plástico que no estén diseñadas específicamente para su uso en el microondas. Esto se debe a que podrían derretirse y causarte daños a ti y a tu electrodoméstico. También es importante saber que algunos recipientes de plástico aptos para el microondas especifican un tiempo máximo de exposición continua, así que comprueba siempre la etiqueta o ponte en contacto con el fabricante para que te lo aclare.

¿Se puede hervir una taza de agua en el microondas?

Hervir una taza de agua en el microondas podría hacerla explotar. El agua podría sobrecalentarse (incluso sobrepasar el punto de ebullición), ya que seguirá calentándose durante el tiempo que se haya programado.

Para evitar los peligros del microondas al hervir agua, calienta una cantidad mínima de agua y asegúrate de vigilarla regularmente. O bien utiliza un hervidor de agua, que está diseñado para calentar el agua hasta el punto de ebullición.

¿Qué hace que un microondas eche chispas?

Cualquier alimento que haya salpicado o goteado en el microondas puede seguir cocinándose, causando chispas dentro de tu microondas. Asegúrate de que limpias y mantienes regularmente tu electrodoméstico. También deberías consultar las instrucciones del fabricante y quizás ponerte en contacto con él directamente si tienes alguna duda al respecto.

Evita los peligros del microondas con nuestros consejos de seguridad

Hay algunos consejos de seguridad que puedes seguir para evitar los peligros y riesgos del microondas.

  • Recuerda mantener las rejillas de ventilación despejadas y evitar guardar objetos encima de los aparatos (ya que pueden bloquear la ventilación)
  • Sigue siempre las instrucciones del fabricante y, en caso de duda, consulta con él.
  • Asegúrate de limpiar bien el microondas para que no se acumule la grasa y la suciedad.
  • No alimentes el microondas con alargadores.
  • Asegúrate de tener un detector de humo que funcione en caso de que algo vaya mal.

Deja un comentario