¿Merece la pena comprar una aspiradora cara?

Elegir qué aspiradora comprar nunca ha sido una tarea más compleja que en estos momentos. ¿Debemos comprar una aspiradora con bolsa o sin bolsa? ¿Debemos comprar una aspiradora de trineo o una aspiradora vertical? ¿Con o sin cable? ¿Máximas prestaciones o mínimas? Las opciones son muchas y la variedad es aún mayor. Si tienes un presupuesto de compra holgado, tu objetivo es probablemente comprar el mejor aspirador que esté disponible en el mercado, independientemente del precio. Y, como sucede con la mayoría de cosas, un precio más alto denota generalmente mejor calidad de construcción y mayor rendimiento. Lo mismo ocurre con las aspiradoras.

¿Qué aporta una aspiradora premium?

Si el presupuesto no resulta una limitación, adquirir una aspiradora de mayor precio o premium sí merece la pena. A continuación te explicamos los principales motivos por los que merece la pena invertir en una aspiradora de primer nivel.

Mayor capacidad de eliminación de suciedad

Según los usuarios que han utilizado ambas aspiradoras (entre los que nos incluimos) las aspiradoras más caras suelen eliminar más suciedad que los modelos low cost (aunque no siempre es así) extendiendo la vida útil de alfombras y moquetas. Es decir, se consigue una casa más limpia con menos esfuerzo. Además, si tienes algún problema técnico o de otro tipo con la máquina, sueles obtener un mejor soporte y servicio por parte de la empresa.

Mejor filtrado para eliminar los alérgenos

Si sufres de alergias, de asma o de otros problemas de respiración, lo ideal es adquirir una aspiradora con filtro HEPA. HEPA es la abreviatura de High Efficiency Particulate Air, y es ideal para limpiar el aire de moho, humo y polvo entre otros contaminantes. Esto puedes hacerlo con la mayoría de las aspiradoras, pero si eliges las más caras, la ventaja añadida es que podrás eliminar hasta el 99,97% de los alérgenos. Esto hace que merezca la pena el coste adicional, especialmente si realmente necesitas un entorno libre de agentes contaminantes del aire.

Mayor facilidad de uso

La diferencia principal entre los aspiradores más caros y los modelos más baratos está en la facilidad con la cual puedes utilizarlos, así como en sus capacidades. Las aspiradoras más baratas tienden a dejar más suciedad en la primera pasada, lo que significa que podrías tener que aspirar el mismo lugar varias veces antes de que esté realmente limpio. Cambiar y añadir accesorios como cepillos y bolsas también suele llevar más tiempo con aspiradoras más baratas. Las aspiradoras de mayor reputación, también suelen incluir de serie una mayor cantidad de cabezales y complementos de limpieza y aspiración.

Mayor durabilidad y rendimiento

Las aspiradoras premium suelen contar con una mayor inversión en I+D que respalda y avala su precio y prestigio. Marcas como Dyson diseñan, desarrollan y testan constantemente sus aparatos con el objetivo de ofrecer el mejor rendimiento del mercado. Esto afecta tanto al funcionamiento de la propia aspiradora (mayor capacidad de succión y durabilidad mejorada) como a todo aquello que aspiramos con ella. Una aspiradora de baja calidad puede dañar tus muebles, alfombras y moquetas.

Nota: Las aspiradoras más caras del mercado también suelen contar con variaciones de producto, algunas que cuestan más, y otras que cuestan menos. La diferencia en el precio es principalmente debido a la presencia, o a la ausencia, de accesorios y de complementos adicionales. Al hacer tu selección, puedes preguntarte si realmente necesitas ese cepillo o accesorio adicional. Si no vas a utilizar alguna de las funciones, puedes ahorrar mucho dinero eligiendo un modelo más barato que no la incluya.

Ventajas e inconvenientes de comprar una aspiradora premium

Antes de proceder a la adquisición de tu próxima aspiradora, te recomendamos que valores tus necesidades como usuario, y que trates de dar con el modelo que mejor se ajusta a ellas. Pese a que una aspiradora premium suele ser garantía de satisfacción, un modelo más básico podría ser completamente funcional y ahorrarte una cuantiosa suma a la hora de saldar la cuenta con tu vendedor de electrodomésticos de confianza.

Un mayor precio suele implicar una mayor calidad

Una de las razones por las que algunas aspiradoras son más caras que otras es el coste de sus piezas. Las piezas de mayor calidad cuestan más que las de menor calidad, y cuantas más piezas de alta calidad tenga una aspiradora, mayor será el precio de coste de la simple fabricación de la misma. Por lo tanto, un precio más alto indica a menudo que una aspiradora incluye componentes de primer nivel, tales como un motor más prestacional y más duradero.

Un precio más alto no siempre implica mayor calidad

Aunque los precios altos suelen traducirse en piezas y componentes de mayor calidad, no todas las aspiradoras premium ofrecen un rendimiento a la altura de las expectativas. Esto se debe a que las piezas de alta calidad son sólo una parte de la fórmula de una aspiradora eficaz; el diseño es la otra mitad de la ecuación. Algunas aspiradoras son conocidas por tener un precio demasiado alto en relación a su pobre diseño.

Las aspiradoras caras suelen contar con más funciones, accesorios y complementos

Otra razón por la que las aspiradoras caras son tan costosas es que incluyen características tecnológicas avanzadas y un montón de accesorios para cubrir tus diversas necesidades de limpieza. Estas características incluyen controles manuales, pantallas digitales, ajustes de altura automáticos, sensores de suciedad por láser, indicadores de cubo lleno, filtros HEPA y mucho más. Los accesorios suelen incluir herramientas para hendiduras, cepillos para el polvo, eliminadores de pelo de mascotas, otros cabezales de limpieza especiales e incluso una bolsa para accesorios.

Las aspiradoras caras suelen contar con más funciones, accesorios y complementos de los que necesita el consumidor medio

Tal y como suponías, la mayoría de aspiradoras caras cuentan con decenas de tecnologías y complementos que difícilmente utilizarás si no eres un profesional del sector, el dueño de una gran casa o un entusiasta de la tecnología. En ocasiones, podemos prescindir de estos extras y ahorrarnos el gasto adicional que suponen a la hora de adquirir el dispositivo.

Las aspiradoras caras suelen durar más tiempo

Uno de los mayores puntos a favor de comprar una aspiradora premium es la longevidad del propio dispositivo, así como la de sus componentes y accesorios. Esto se debe al hecho de que las aspiradoras caras utilizan piezas de mayor calidad, que tienden a durar más y a ser más resistentes. Además, las aspiradoras caras suelen incluir una garantía extendida que dura cinco años o más, por lo que es bastante tranquilizador comprar una aspiradora más cara, sabiendo que si le ocurre algo en los próximos cinco años, el fabricante se encargará de ello con un coste mínimo o nulo.

Las aspiradoras caras se rompen igual que las baratas, pero cuestan más de reparar o reemplazar

Aunque se espera que las aspiradoras caras duren bastante tiempo, incluso hasta 8-12 años, no dejan de ser aparatos eléctricos susceptibles de sufrir daños, desgaste y averías. Al igual que la mayoría de los aparatos, suelen empezar a tener problemas después de que haya expirado la garantía, por lo que tendrás que pagar el coste de las reparaciones y las sustituciones. La desventaja aquí es que el coste de arreglar una aspiradora premium puede ser más caro que en el caso de una aspiradora económica, especialmente a la hora de comprar piezas de recambio que son únicas e incompatibles con otros modelos.

Un precio más alto suele traducirse en una mayor versatilidad a la hora de limpiar

Con mayor calidad de fabricación y más extras y complementos, las aspiradoras caras son muy adecuadas para limpiar varios tipos de suelos e incluso alfombras y moquetas. Gracias a características como la posibilidad de activar y desactivar el rodillo del cepillo, una aspiradora puede pasar de limpiar un suelo de madera a limpiar una alfombra y viceversa.

Un precio más alto no siempre implica una mayor capacidad o versatilidad a la hora de limpiar

Aunque la norma es esperar que una aspiradora de mayor precio pueda ofrecer un rendimiento superior y ser extremadamente versátil y polivalente, la verdad es que no todas las aspiradoras valen su precio. Algunas aspiradoras tienen un precio muy elevado y tienen menos aplicaciones que muchas aspiradoras económicas del mercado. Algunas aspiradoras tienen un precio elevado no porque tengan tantos usos, sino porque tienen otras características caras. Por ejemplo, una pantalla LED y sensores de suciedad en una aspiradora vertical la harán más cara, pero no la harán mejor para limpiar suelos de madera.

Marcas como Dyson se mantienen a la vanguardia a nivel de desarrollo e implementación de tecnologías de aspiración. Por ello, sus productos tienden a ser más costosos.

Deja un comentario