¿Merece la pena comprar una aspiradora barata?

En un mundo en el que pudiésemos comprar sin mirar el precio de cada producto, ir de compras sería una auténtica alegría, y tener la mejor aspiradora para nuestras casas estaría en la lista de todos. Sin embargo, en la sociedad actual, ajustar al máximo nuestros presupuestos se está convirtiendo en una necesidad más que en una opción. Por ello, la oferta de aspiradoras low cost ha crecido de manera exponencial durante los últimos años.

Aunque algunos de los mejores aspiradores del mercado pueden contar con precios estratosféricos, todavía es posible conseguir un más que decente aspirador por una fracción de su precio. Es más, aunque poseas un holgado presupuesto, quizá puedas ahorrar algunos euros y obtener un producto que satisfaga por completo tus necesidades. La compra más costosa no tiene por qué siempre ser la más inteligente. Echemos un vistazo a las razones por las que deberías o quizás no deberías comprar un aspirador económico o low cost.

Consejos para comprar una aspiradora económica

Adquirir una aspiradora barata puede implicar un ahorro notable, y suponer una inversión completamente satisfactoria y rentable siempre y cuando sepamos escogerla correctamente. Permítenos mostrarte nuestros consejos y sugerencias al respecto.

Compra en función de tus necesidades, no de tus emociones

Cuando se trata de adquirir una aspiradora, tendemos a comprarla como compramos otras cosas, guiados por la emoción en lugar del sentido común. Pensamos que esta marca de aspiradoras tan caras debe valer la pena por su precio. O creemos que aquella marca de aspiradoras baratas servirá porque de todas formas todas se acaban rompiendo. Valora tus necesidades como usuario, determina un presupuesto de compra y analiza las especificaciones de cada uno de los modelos que valores comprar.

Existen aspiradoras que limpian sólo los suelos de madera, aspiradoras para alfombras, aspiradoras para suelos de baldosas, aspiradoras que hacen un poco de todo y aspiradoras que hacen bien una sola cosa. En este punto es importante considerar qué necesitas o cómo vas a utilizar tu aspiradora.

Mantén cierto margen dentro de tu presupuesto de compra

Es posible que hayas establecido tu presupuesto de compra en 100, 200 o 300 Euros, pero mantén cierta flexibilidad al respecto. Si para obtener un producto claramente superior debes gastar algo más, posiblemente merezca la pena hacer el esfuerzo.

También debes tener en cuenta que el hecho de disponer de un presupuesto de compra ajustado te obligará a prescindir de ciertas funcionalidades, complementos y accesorios. Las pantallas LED, los sistemas de conectividad Wifi y demás tecnologías son atractivas pero no imprescindibles para obtener una excelente experiencia de usuario.

Ventajas e inconvenientes de comprar una aspiradora barata

La adquisición de una aspiradora low cost presenta tanto ventajas como, evidentemente, desventajas respecto a la compra de una aspiradora premium o de primera categoría. Te mostramos los principales pros y contras a la hora de hacerte con una aspiradora de acceso a la gama.

PRO: Ahorras dinero en la compra

Este es un beneficio evidente de comprar una aspiradora más barata. Ya sea que desees una aspiradora tradicional, una aspiradora vertical, o una ingeniosa y moderna aspiradora de mano, hay un montón de opciones para escoger en el rango de precios más bajo de estos dispositivos. Puedes adquirir una fantástica aspiradora de cualquier tipología que satisfaga tus necesidades como usuario, especialmente si no haces un uso demasiado intensivo de la misma.

CONTRA: Ahorras dinero hoy, pero podrías terminar pagando más en un futuro cercano

Aunque ahorres dinero con la compra de un aspirador barato, puedes tener que pagar más adelante en concepto de reparaciones y reemplazos. Una de las razones por las que las aspiradoras más baratas son más baratas es porque están hechas con materiales que no son de tan alta calidad como las aspiradoras más caras, lo que también explica la diferencia de precio. Ahora bien, esto no es siempre así, ya que a veces incluso las aspiradoras caras son susceptibles de desgaste debido a un mal diseño y a materiales defectuosos, pero la mayoría de las veces, las aspiradoras económicas tienden a estropearse mucho antes que sus homólogas más caras.

PRO: Las aspiradoras portátiles y ligeras suelen ser las más baratas

Si está buscando una aspiradora económica de menos de 200 euros o incluso de 100 euros, lo más probable es que encuentres algunas alternativas ligeras y bastante ingeniosas, como aspiradoras escoba y aspiradoras de mano. Estas aspiradoras son ideales por su portabilidad y por la facilidad con la que puedes sacarlas para aspirar rápidamente. La mayoría de ellas son aspiradoras sin bolsa, para un mantenimiento más económico, y las que sí requieren bolsas de repuesto suelen ser aspiradoras económicas ideales para los alérgicos y asmáticos.

CONTRA: Las aspiradoras portátiles y ligeras no siempre son las mejores para la limpieza total o en profundidad del hogar

Las herramientas ligeras suelen ofrecer resultados ligeros, y esto aplica a las aspiradoras sin duda alguna. Si estás buscando una herramienta potente que pueda cubrir todas las necesidades de limpieza de tu hogar, hay una gran posibilidad de que no vayas a encontrarla por menos de 200 euros, y mucho menos por 100 euros. Aunque hay algunas aspiradoras verticales e incluso de trineo por un precio económico, a menudo carecen de un motor potente o de los accesorios adicionales necesarios para convertirlas en herramientas de limpieza total del hogar.

PRO: Tanto las aspiradoras caras como las baratas se rompen. Una barata cuesta menos dinero de reparar o reemplazar

Es cierto que, independientemente del precio, todos los bienes de consumo tienen una vida útil y una capacidad máxima de uso antes de ir cuesta abajo. Si deseas cambiar frecuentemente de aspiradora y probar distintos modelos y formatos, quizá adquirir una unidad de bajo precio sea la opción más inteligente. Al fin y al cabo, son económicas de reemplazar.

CONTRA: Tanto las aspiradoras caras como las baratas se rompen. Pero las aspiradoras baratas se rompen antes

Aunque ambas aspiradoras son susceptibles de dañarse y perder su rendimiento, las baratas tienden a romperse antes. Esto no siempre es así, dado que hay algunas aspiradoras low cost que pueden durar gran cantidad de años si se cuidan bien. Sin embargo, la mayoría de las aspiradoras económicas tienen una garantía de uno a dos años por una razón: la aspiradora se fabrica con piezas más baratas para ser más asequible, pero las piezas más baratas no duran tanto como las de calidad.

PRO: Las aspiradoras baratas suelen ser herramientas racionalizadas para un trabajo específico

Debido a sus diseños, complementos, accesorios y características adicionales, la mayoría de las aspiradoras económicas funcionan muy bien para un tipo de trabajo específico. Por ejemplo, una aspiradora vertical decente puede ser excelente para limpiar una alfombra. Una aspiradora de trineo puede ser ideal para la limpieza de suelos de baldosas. Las aspiradoras de mano son ideales para la limpieza de manchas o la limpieza de la tapicería y el interior de los coches, y las aspiradoras escoba son perfectas para las personas que tienen problemas de espalda y necesitan una limpieza mínima o para el mantenimiento de espacios reducidos.

CONTRA: Las aspiradoras baratas son mejores para trabajos específicos, no para las necesidades totales de limpieza de la casa

La mayoría de la gente invierte únicamente en una aspiradora, lo que implica que ésta debe ser capaz de realizar todas las tareas de aspiración de la casa. Pero la mayoría de aspiradoras de bajo coste poseen usos limitados. Por ejemplo, un excelente aspirador de alfombras podría no tener la función de encender y apagar el rodillo del cepillo, lo que significa que la aspiradora será ineficaz para limpiar suelos de baldosas o madera. Una aspiradora para suelos duros puede carecer del rodillo de cepillado necesario para las alfombras. Una aspiradora de mano es completamente inútil para limpiar todo el suelo de la casa y cualquier aspiradora escoba tiene una corta duración de la batería y una capacidad mínima del depósito de suciedad para la limpieza total del hogar. Otras características útiles como la filtración HEPA también suelen faltar en casi todas las aspiradoras económicas del mercado.

PRO: Como son tan baratas, puedes tener más de una aspiradora

La ventaja del bajo coste de las aspiradoras económicas es que puedes tener varias por el precio de una aspiradora cara. Esto puede ser una gran opción para muchos, especialmente si tienes suficiente espacio de almacenaje para guardarlas todas. Esto significa que, aunque muchas aspiradoras económicas tienen usos limitados, puedes comprar unos cuantos tipos diferentes de aspiradoras para cubrir tus necesidades totales de limpieza, y aún podrías ahorrar dinero haciendo esto en lugar de comprar una aspiradora más cara. Por ejemplo, podrías tener una aspiradora escoba para tu alfombra, una aspiradora de trineo para los suelos duros y una aspiradora de mano sin cable para recoger el pelo de las mascotas.

CONTRA: Cuando se tiene más de una aspiradora, los costes de mantenimiento incrementan

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que tener más aparatos significa tener más cosas que arreglar o reemplazar en un futuro. Así que, aunque puede ser estupendo tener varias aspiradoras, debes recordar que las aspiradoras sólo durarán mucho tiempo si las mantienes bien. Si tienes la intención de conservar varias aspiradoras económicas, más vale que seas capaz de reservar tiempo para cuidarlas y mantenerlas funcionando en condiciones óptimas.

Deja un comentario