Cómo utilizar bicarbonato de sodio para limpiar

El bicarbonato de sodio es un producto químico muy popular y económico, ampliamente disponible en tiendas de alimentación y conveniencia, que posee diversos y muy variados usos domésticos. Es capaz de eliminar olores y limpiar una amplia variedad de objetos y superficies entre muchas otras aplicaciones.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es una sustancia natural que mantiene el equilibrio del pH. El bicarbonato neutraliza tanto los ácidos como las bases, por lo que realmente elimina los olores en lugar de sólo cubrirlos. En la cocina, el bicarbonato libera dióxido de carbono cuando se calienta, y esto hace que las galletas, el pan y los pasteles suban. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un limpiador abrasivo muy suave, perfecto para eliminar las manchas de los fregaderos, las encimeras e incluso la porcelana fina.

¿Es el bicarbonato de sodio peligroso?

En términos generales el bicarbonato de sodio no resulta peligroso. Pero aunque no se considera un producto químico dañino para el ser humano, la exposición a grandes cantidades puede provocar algunos efectos adversos para la salud, como por ejemplo:

  • Tos y estornudos, si se ha inhalado una alta concentración de polvo.
  • Puede producirse irritación gastrointestinal si se han ingerido grandes cantidades.
  • Puede producirse una leve irritación, como enrojecimiento y ligero dolor, por el contacto con los ojos.
  • En estado seco, no suele ser irritante para la piel sana; sin embargo, puede causar irritación en la piel dañada cuando hay humedad.
El bicarbonato de sodio es un producto económico y ampliamente disponible

Desodorización con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio neutraliza tanto los olores básicos como los ácidos. Por tanto, puede utilizarse en decenas de objetos domésticos con cierta tendencia a desarrollar olores, tales como el cubo de la ropa sucia, el cubo de la basura o bien las alfombras.

  • Espolvorea bicarbonato de sodio en tu alfombra antes de pasar la aspiradora para eliminar los olores de la comida y de las mascotas.
  • Después de vaciar la basura, espolvorea un poco de bicarbonato en el fondo del cubo; esto neutralizará los olores de la comida y los desechos.
  • Mantén una caja abierta de bicarbonato de sodio en la parte posterior de tu refrigerador y en tu despensa; reemplaza cada tres meses aproximadamente. Esto neutralizará los olores fuertes.
  • Vierte bicarbonato de sodio en el triturador de basuras mientras corre agua caliente para eliminar toda suciedad y olores.

Limpieza con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio hace que la suciedad y la grasa se disuelvan en el agua, por lo que es muy eficaz para limpiar numerosos lugares de la cocina, como las encimeras, los frigoríficos y los fogones.

  • Utiliza bicarbonato disuelto en agua para limpiar y refrescar el interior de tu frigorífico.
  • Para las manchas persistentes de café en las tazas, espolvorea bicarbonato sobre la mancha, pasa una esponja húmeda y aclara.
  • El bicarbonato de sodio es seguro y eficaz como pasta para eliminar las manchas de zumo de las encimeras de la cocina.
  • También en forma de pasta, el bicarbonato de sodio es ideal para eliminar la suciedad de la puerta interior del lavavajillas o del tambor de la lavadora.

¿Cómo funciona la limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre?

La adición de vinagre y bicarbonato de sodio crea una reacción química efervescente que puede ayudar a disolver las manchas y reblandecer la suciedad. Esto los convierte en una combinación de limpieza muy útil.

Para entenderlo, es útil saber cómo funciona la reacción del bicarbonato de sodio y el vinagre. El bicarbonato de sodio es una base, y a nivel químico, las bases demandan un protón. El vinagre es un ácido, y los ácidos disponen de un protón del que quieren deshacerse.

La reacción química efervescente que se observa al mezclar bicarbonato de sodio y vinagre es el intercambio de esos protones, produciendo dióxido de carbono en forma de burbujas y liberando agua. La acción efervescente puede ayudar a disolver la suciedad, facilitando su limpieza. Lo que queda una vez terminada la reacción es básicamente agua.

Además de usar la reacción química para limpiar, también puedes usar bicarbonato de sodio y vinagre por separado para limpiar el mismo objeto. Ambos son potentes limpiadores de manera independiente.

¿Es peligroso mezclar vinagre y bicarbonato de sodio?

En absoluto. La reacción que se obtiene al mezclar estos dos compuestos provoca una liberación de gas de dióxido de carbono, que es el mismo gas que exhalamos de nuestro cuerpo. Ya hay mucho dióxido de carbono en el aire. Si te preocupa, asegúrate de utilizarlo en un área bien ventilada.

La mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio es ampliamente utilizada y en absoluto peligrosa

Cosas que nunca debes limpiar con bicarbonato de sodio

Hay pocas cosas que el bicarbonato no pueda hacer. Es un gran limpiador multiuso y puedes usarlo cuando cocinas, para curar dolencias e incluso para hacer manualidades con tus hijos. Pero hay algunos casos en los que el bicarbonato causa más daño que bien. Asegúrate de evitar su uso cuando limpies estos productos.

Vidrio: El bicarbonato de sodio es un limpiador abrasivo, por lo que existe la posibilidad de que raye tu cristal o espejo. Si buscas una sustancia de limpieza totalmente natural, utiliza vinagre en las superficies de vidrio.

Aluminio: Está bien usar bicarbonato de sodio para limpiar tus ollas y sartenes de aluminio, pero es importante recordar que debes enjuagarlas justo después. El bicarbonato de sodio puede hacer que el aluminio se oxide. Un contacto prolongado provocará la oxidación, lo que hará que la superficie se vuelva marrón.

Mármol y Cuarzo: Nunca debes utilizar bicarbonato de sodio para limpiar superficies de mármol o cuarzo. Con el tiempo, el bicarbonato dañará la capa protectora superior y acabará dejando arañazos en el mármol o el cuarzo.

Cualquier cosa con arañazos o grietas profundas: El bicarbonato de sodio deja un residuo blanco y polvoriento después de secarse. Por lo tanto, nunca debes utilizarlo para limpiar superficies con arañazos o grietas profundas, ya que el residuo puede acumularse.

Tu piel: El bicarbonato de sodio tiene un pH básico, mientras que la piel es ligeramente ácida. El uso de bicarbonato de sodio en su piel de forma regular neutralizará los niveles de ácido naturales de su piel.

Tu pelo: Al igual que con la piel, el uso de bicarbonato de sodio de forma regular en tu cabello lo despojará de sus aceites naturales, dejando tu cabello seco y frágil.

Platos o utensilios bañados en oro: Nunca limpies tus platos o utensilios dorados con bicarbonato de sodio. El oro es un metal extremadamente blando y el bicarbonato es un limpiador abrasivo. Arruinará el acabado y hará que el chapado se desgaste.

Suelos de madera: Al igual que ocurre con los muebles de madera, el bicarbonato de sodio puede desgastar el sellado de los suelos de madera. Lo mejor es utilizar limpiadores específicos.

Deja un comentario