¿Dónde poner la base del robot aspirador?

La base de carga es un componente muy relevante en el funcionamiento diario de nuestro robot aspirador, ya que no actúa únicamente como cargador. En la mayoría de robots, la base de carga sirve también como punto de referencia a partir del cual el dispositivo mapeará los distintos espacios y estancias del hogar.

Generalmente, la base de carga es el punto de partida y retorno del dispositivo y por ello es habitual que surjan dudas respecto a la misma. Una de las dudas más habituales está relacionada con su ubicación idónea.

La mayoría de fabricantes recomiendan ubicar la base de carga en un espacio amplio y despejado que permita el libre movimiento del robot. Nuestra recomendación es que la sitúes en el salón o la cocina, evitando en la medida de lo posible la proximidad a objetos como sillas, sillones o puffs, ya que el robot aspirador podría impactar con ellos accidentalmente. La ausencia de cables o alfombras también ayudará a un correcto funcionamiento del aparato.

¿Puedo mover la base del robot aspirador?

Los fabricantes recomiendan no mover la base de carga salvo que sea imprescindible por el motivo que comentamos anteriormente. La base de carga es el punto de referencia del robot a la hora de trazar el mapeado de tu hogar, y por tanto, si desplazamos la base durante el ciclo de limpieza del robot, éste podría desubicarse.

Si por lo que sea necesitas desplazar la base de carga, asegúrate de hacerlo entre ciclos de limpieza, es decir, una vez el robot haya acabado de limpiar. Si vives en una casa con más de una planta, también existe la opción de adquirir dos robots que operen de manera independiente o bien instalar una base de carga en cada planta, aunque ello implicaría desplazar manualmente el dispositivo, ya que por lo general los robots aspiradores son incapaces de subir escaleras.

¿Es posible cargar el robot aspirador sin su base?

Sí, la mayoría de robots cuentan con un cargador tradicional de pared adicional a la base de carga del dispositivo, pero lo ideal es utilizar esta última. La base de carga participa también, como ya hemos comentado anteriormente, en el proceso de mapeo del robot.

Los robots aspiradores más antiguos o sencillos, sin sistemas de mapeo de última generación, que cuentan con sensores mecánicos en lugar de sensores de infrarrojos o láser suelen incluir de serie un cargador de pared en lugar de una base de carga, dado que resultan más económicos.

¿Qué mantenimiento requiere la base de un robot aspirador?

Por lo general, las bases de carga de los robots aspiradores no requieren de ningún mantenimiento en concreto, especialmente si el uso que hacemos del dispositivo es ocasional. Si haces un uso intenso del aparato, recomendamos que simplemente verifiques que la base de carga funciona correctamente y que te asegures de que está limpia y libre de suciedad, polvo y pelos potencialmente adquiridos por el constante contacto con el robot aspirador.

¿Cómo limpiar la base de un robot aspirador?

El mantenimiento de la base de carga es realmente sencillo, únicamente tendrás que limpiar los sensores y las ranuras con un plumero o un cepillo cada dos semanas, o cada semana si haces un uso realmente intensivo de tu robot aspirador. Aunque la base de carga del robot no acumule tanto polvo como el propio dispositivo, la propia fricción con el mismo puede dar lugar a la aparición de polvo, pelos y suciedad en las ranuras de la base.

La suciedad acumulada en la base del robot puede en ocasiones interferir en su proceso de carga

¿Cómo saber si mi robot aspirador está cargando?

La manera en la cual cada aspiradora muestra su estado de carga dependerá de la marca y el modelo, así que te recomendamos que consultes el manual de usuario de tu robot aspirador. Por lo general, el robot aspirador mostrará su led en verde cuando la carga se haya completado, en color ámbar cuando la batería esté en proceso de carga y en color rojo cuando la batería requiera ser recargada. Los modelos más modernos son capaces de informarnos del estado de sus baterías (incluso de los fallos de las mismas) a través de su aplicación oficial para smartphone.

¿Qué hacer si la base de carga de mi robot no funciona?

Antes de deshacerte de tu robot aspirador y adquirir una nueva unidad, verifica si el dispositivo incluye entre sus accesorios originales un enchufe de pared. En caso de que así sea, utilízalo provisionalmente mientras tu base de carga no esté operativa. Puedes adquirir una nueva base en tiendas físicas especializadas o bien online. Si tu distribuidor de confianza no dispone del modelo exacto, es posible que puedas pedirlo por encargo al fabricante.

¿Puedo mover el robot aspirador a otra habitación?

Sí, sin mayor problema. Si tu robot aspirador es un modelo básico y utiliza sensores mecánicos, simplemente apágalo y transpórtalo hasta la habitación que desees que aspire. Si posees un robot de última generación puedes programar la limpieza de dicha habitación desde tu smartphone. Simplemente indícale la estancia a aspirar y él se encargará del resto.

Los robots aspiradores modernos son capaces de limpiar zonas concretas de la casa si así se lo indicas

Deja un comentario