¿Cuáles son las partes de una plancha eléctrica?

Una plancha eléctrica es un electrodoméstico que se utiliza para eliminar las arrugas de la ropa mediante la combinación de calor y presión. Tras encenderla, se presiona una placa metálica triangular plana sobre la ropa para dejarla lisa y libre de arrugas.

La plancha eléctrica es una aplicación del efecto calorífico de la corriente eléctrica. La corriente se toma de la fuente de alimentación, que calienta la bobina o resistencia del interior de la plancha, y este calor se transfiere a la placa metálica o suela por conducción, y cuando se frota sobre la prenda en cuestión, los pequeños hilos de ropa se estiran para quedar planos.

Una plancha eléctrica puede no eliminar las arrugas cuando está demasiado fría, y la ropa puede quemarse cuando está demasiado caliente, por lo que hay un rango de temperatura en el que una plancha eléctrica funciona eficazmente. La temperatura de funcionamiento de las planchas domésticas suele oscilar entre los 121 °C (250 °F) y los 182 °C (360 °F).

Tipos de planchas eléctricas

Existen básicamente dos tipos de plancha eléctrica que se indican a continuación.

Plancha eléctrica automática:

1) Tiene un interruptor de termostato para regular el calor a un valor predeterminado. Cuando se alcanza el valor predeterminado de la temperatura, el interruptor del termostato desconecta automáticamente el suministro eléctrico y vuelve a conectarlo cuando la plancha empieza a enfriarse.

2) Dispone de una lámpara piloto para indicar. Se encenderá si la temperatura está por debajo del valor predeterminado, de lo contrario no se encenderá.

3) El coste de adquisición es elevado.

4) Como la temperatura se controla automáticamente a través de un interruptor termostático, se minimiza el riesgo de quemar la tela.

Plancha eléctrica no automática:

1) No contiene interruptor termostático. Por lo tanto, la temperatura no se regula.

2) El usuario tiene que encender o apagar la plancha según la necesidad de calor.

3) No hay una lámpara piloto que indique si la temperatura está dentro del límite o no.

4) El coste de adquisición es bajo.

5) El sobrecalentamiento puede quemar la tela. Por lo tanto, es necesario tener más cuidado.

Las planchas eléctricas automáticas son más comunes en comparación con las no automáticas debido a sus ventajas, especialmente relacionadas con su seguridad.

Componentes de una plancha eléctrica

Una plancha de ropa eléctrica consta de las siguientes partes comunes o componentes:

1. Mango

El mango de una plancha eléctrica está hecho de plástico o madera. La razón es que estos materiales son aislantes, la corriente no pasa a través de ellos, por lo que la persona que toque el mango mientras plancha se salvará de recibir una descarga. Está unido a la placa de cubierta con la ayuda de tornillos.

2. Placa metálica, placa caliente o placa de suela

La suela, o placa metálica, también llamada placa caliente, es la superficie gruesa y plana de forma triangular hecha de aluminio que forma la base sobre la que se asienta la plancha eléctrica. El aluminio permite que no se produzca corrosión. Está pulida y recubierta de un material antiadherente que también la hace inoxidable. Es la parte de la plancha eléctrica que entra en contacto con la ropa mientras se plancha.

3. Placa de cubierta

La placa de recubrimiento está hecha de una fina lámina de hierro. Se coloca encima de la placa base y cubre todas las partes internas de la plancha. El mango y el conector sólo están unidos a la placa de cubierta.

4. Placa de presión

La placa de presión consta de unos agujeros por los que pasan los espárragos de la placa base. Debemos apretar las tuercas de los espárragos de manera que la placa de presión y la placa de suela queden apretadas una contra otra. En algunas planchas, la placa de presión es pesada y está hecha de hierro fundido, mientras que, en otros casos, es una fina lámina de acero de aproximadamente ¼ cm de grosor.

5. Lámpara piloto

La lámpara piloto está alojada en la tapa de la plancha eléctrica y un extremo de la lámpara piloto está conectado a la alimentación, mientras que el otro extremo está conectado al elemento calefactor. La lámpara piloto tiene una resistencia de derivación que ayuda a proporcionar una caída de tensión. La derivación está diseñada para proporcionar una caída de tensión de 2 a 5 voltios.

6. Elemento calefactor

La mayoría de los elementos calefactores se fabrican con un alambre de níquel-cromo, que tiene tanto resistencia a la tracción como alta resistencia al flujo de corriente. La resistencia y la tensión pueden medirse con un multímetro para verificar si el elemento funciona correctamente. Las resistencias están disponibles en muchos tamaños y formas.

En una plancha eléctrica, el elemento calefactor está presente entre la suela y la placa de presión. Se presiona con fuerza entre las dos placas. La resistencia consiste en un alambre de nicromo enrollado alrededor de una lámina de mica. Los dos extremos del alambre de nicromo están conectados a las tiras de contacto. Las tiras de contacto se conectan a los terminales de la plancha. Hay dos razones por las que se elige la mica como material de calentamiento. La mica es un muy buen material aislante. Además, la mica puede soportar temperaturas muy altas. Todo el conjunto formado por la plancha de mica, el hilo de nicromo y las tiras de contacto está remachado, lo que da lugar a una construcción mecánicamente sólida y robusta. Hay una lámina de amianto que separa y aísla térmicamente la placa superior del elemento calefactor.

7. Termostato

El termostato es un componente importante de una plancha eléctrica que regula su temperatura. La palabra termostato es muy común debido a su utilidad en muchos aparatos domésticos que se ocupan del control de la temperatura. La palabra termostato es una combinación de dos palabras «Thermo» (calor) y «statis» (statu quo o constante) La función principal del termostato es mantener el calor constante en un ajuste determinado. La función principal del termostato en una plancha eléctrica es asegurarse de que la plancha no se caliente demasiado si se deja desatendida durante un periodo de tiempo.

8. Condensador

El termostato ayuda a mantener la temperatura dentro de unos límites. Sin embargo, las frecuentes conexiones y desconexiones del circuito dañan los puntos de contacto y pueden provocar interferencias en la recepción de radio. Para evitar esto, se conecta un condensador de cierto rango a través de los dos puntos de contacto.

Funcionamiento de una plancha eléctrica

Cuando se hace pasar una corriente a través del elemento calefactor que está colocado entre la suela y la placa de presión, el elemento se calienta y transfiere su calor a la suela por conducción y a su vez la suela también se calienta. Ahora, para eliminar las arrugas de la ropa, debemos aplicar calor y presión. El calor se forma debido a la bobina y cuando presionamos la ropa con la plancha, se eliminan las arrugas. Para mantener la temperatura óptima, se utiliza un termostato junto con una lámpara piloto que sirve de indicador.

Deja un comentario