¿Cuales son las partes de una lavadora?

Tu lavadora es un electrodoméstico complejo, por lo que a veces puedes sentirte un poco confundido a la hora de solucionar problemas o realizar pequeñas reparaciones. No te preocupes por ello, es algo completamente normal y más frecuente de lo que podría parecer. Para ayudarte a entender mejor tu lavadora, aquí tienes una introducción a las distintas piezas y componentes de una lavadora, así como información básica sobre su funcionamiento.

Partes y componentes de una lavadora

Dado que cada lavadora tiene su propio diseño y características, algunas de las partes y componentes podrían variar de modelo a modelo, aunque afortunadamente la mayoría de lavadoras poseen una gran cantidad de elementos en común.

Bomba de agua: Hace circular el agua por la máquina, girando en dos direcciones. Se utiliza para hacer circular el agua durante el ciclo de lavado y también para drenar el agua durante el ciclo de centrifugado.

Válvula de control de entrada de agua: Está situada cerca del punto de entrada de agua, se abre y se cierra automáticamente cuando se carga la ropa, dependiendo de la cantidad de agua que se necesite.

Tambor o cuba: Técnicamente hay dos tambores o cubas en tu lavadora. La primera es una cuba móvil y perforada donde se coloca la ropa. La superficie perforada permite que el agua entre y salga durante el ciclo de limpieza. La cuba exterior soporta la cuba interior y también retiene el agua durante el ciclo de lavado.

Agitador, impulsor, elevador: La existencia de un agitador o un impulsor depende del modelo de tu lavadora. Independientemente del tipo que tengas, están situados en el interior de la cuba interior de tu lavadora, y son una parte esencial de la limpieza de tu ropa. Sus movimientos hacen que la ropa se mueva y roce entre sí, lo que a su vez elimina la suciedad y las manchas de los tejidos.

Motor de la lavadora: Este se combina con el agitador o el disco que hace girar el tambor, produciendo un movimiento rotatorio. Este es básicamente el mecanismo que pone en marcha la lavadora.

Tubo de desagüe: Toda el agua sucia de tu lavado es expulsada de la máquina a través del tubo de desagüe.

Placa de circuito impreso (PCB): Aquí es donde se encuentra principalmente la electrónica que hace funcionar la máquina, desde los componentes eléctricos hasta los circuitos. Estos pueden ser programados y ayudan a operar la máquina, actuando como la inteligencia artificial de la lavadora, a veces incluso decidiendo el tiempo necesario para el aclarado o el lavado.

Temporizador: Los temporizadores de las lavadoras pueden ajustarse de forma manual o automática, y establecerán el tiempo de limpieza de sus ciclos de lavado. No todas las lavadoras incluyen un temporizador, por lo que tu lavadora podría no tener esta función.

Elemento calefactor: Cuando se usan ciclos que funcionan con agua tibia o caliente, este elemento calienta el agua a la temperatura deseada. Nota: Los elementos calefactores dependen del modelo de lavadora.

¿Cómo puedo saber si una pieza está rota dentro de una lavadora?

Dado que la mayoría de las piezas y componentes de la lavadora están en el interior de la unidad y no son fácilmente visibles, deberás estar atento a ciertas señales reveladoras de que existe algún problema con el aparato. Si comienzas a escuchar fuertes golpes, el agua no se drena correctamente o el agua se filtra al suelo, es posible que la lavadora tenga un problema. Además, si comienzas a ver códigos de error, encuentras cargas demasiado húmedas o cargas secas, estas también podrían ser señales de que tu lavadora necesita una reparación. Si el tambor de tu lavadora no gira o la puerta se bloquea sola sin abrirse (para lavadoras de carga frontal), también es posible que haya algún problema con tu lavadora. Consulta el manual del propietario para obtener información sobre cómo solucionar dichos problemas.

¿Puedo reparar mi propia lavadora o debo llamar a un profesional?

Si bien puedes intentar solucionar los problemas de tu lavadora utilizando el manual del propietario, si no estás familiarizado con las reparaciones de lavadoras, entonces probablemente sea mejor dejarlo en manos de un profesional.

Deja un comentario