¿Cuáles son las partes de una batidora?

La batidora o licuadora es un dispositivo electrónico que cumple la función de desmenuzar o triturar los alimentos. Este dispositivo utiliza cuatro cuchillas que se conectan a los engranajes del soporte de la batidora y luego se canalizan al eje del motor.

Por lo general, todas las batidoras cuentan con las mismas partes o componentes, la única diferencia son las características y los materiales de cada modelo en concreto.

La batidora consta de dos partes principales, el recipiente o vaso de la licuadora y el alojamiento o housing que contiene el motor que acciona los engranajes. La velocidad de rotación del motor se puede ajustar por lo general desde el control de velocidad situado en la parte delantera de la batidora.

Para aquellos que no conozcan las partes de una batidora, pueden leer el siguiente artículo. A continuación están las partes o componentes que componen una batidora o licuadora:

1. Tapa de acceso rápido

La función de esta parte es ayudar a introducir los ingredientes cuando la batidora está en marcha sin salpicar los alrededores ni desperdiciar el contenido de la batidora. Para agregar ingredientes o añadir líquido cuando la batidora está en funcionamiento, sólo tienes que abrir la tapa de acceso rápido cuidadosamente.

2. Tapa de la batidora

La tapa de la batidora tiene la función de cerrar el recipiente para que sea seguro cuando se trituran los ingredientes y para que no se salgan del recipiente de la batidora. Generalmente, esta tapa es de material plástico y va acompañada de goma para que quede bien cerrada y herméticamente aislada. No se recomienda abrirla mientras la licuadora está en uso, porque podría hacer que los ingredientes procesados se derramasen fuera del recipiente de manera accidental.

3. Cuchilla

La cuchilla suele estar dividida en cuatro partes y tiene la función de triturar o desmenuzar los ingredientes. La rotación de esta cuchilla proviene de un engranaje accionado por un motor eléctrico en el soporte de la batidora.

4. Varilla mezcladora

La varilla mezcladora es un útil que funciona como mezclador de los ingredientes en el recipiente cuando se acciona la batidora.

5. Recipiente de la batidora

El recipiente de la batidora es el lugar donde se alojan los ingredientes que se van a triturar. Suele estar hecho de plástico o de vidrio. Cada material tiene, evidentemente, sus propias ventajas y desventajas.

Este recipiente también está equipado con una medida para que los ingredientes no excedan la capacidad máxima, porque si se supera dicha capacidad, esto hará que la cuchilla que funciona para triturar los alimentos trabaje en exceso y consecuentemente hará que la cuchilla se desafile rápidamente. Esto también hará que la batidora no sea fiable ni duradera. El motor que acciona la cuchilla también se calentará más rápido, así que no excedas la capacidad máxima del recipiente de tu licuadora.

6. Interruptor de encendido/apagado

El interruptor de encendido/apagado es un interruptor que funciona para encender o apagar la batidora o licuadora. Normalmente, este botón se encuentra delante de la batidora. Asegúrate de prestar siempre atención a este botón antes y después de utilizarla.

7. Botón de control de velocidad

El botón de control de velocidad es un botón para ajustar la batidora a la velocidad que desees. Cada batidora tiene un botón de control de velocidad diferente dependiendo del tipo y la marca de la batidora.

La ubicación de este botón está cerca del interruptor de encendido/apagado. En el caso de las licuadoras más caras, suelen utilizar una pantalla LCD y la velocidad proporcionada es de hasta 8 niveles.

¿Cómo utilizar una batidora o licuadora correctamente?

Después de conocer las partes o componentes de una batidora o licuadora, también debes saber cómo elegir una unidad adecuadamente y mantenerla correctamente para que pueda durar mucho tiempo y estar lista para ser utilizada en cualquier momento.

Estos son algunos consejos para licuar adecuadamente los ingredientes o alimentos y optimizar tu experiencia de usuario a la hora de utilizar una batidora:

  • No pongas líquido caliente en la licuadora. Poner líquido caliente en la licuadora puede crear vapor y al ponerla en marcha aumentará la presión, pudiendo producirse una explosión. Deja que se enfríe unos instantes para que la temperatura del líquido disminuya.
  • No muelas las especias enteras en la batidora. Las especias, como las semillas de cilantro, el clavo y la nuez moscada, no deben triturarse con la batidora. Tritúralas primero de manera manual (utilizando, por ejemplo, un mortero) antes de ponerlas en la batidora.
  • Remueve los ingredientes con una varilla mezcladora. Utiliza una varilla mezcladora para remover los ingredientes triturados y que se distribuyan uniformemente.
  • No pongas frutos secos en el recipiente de la batidora, dado que no lograrás un buen resultado, puedes ponerlos en remojo en agua caliente durante un rato antes de batirlos para obtener un resultado óptimo.
  • Prestar atención a los ingredientes que se van a licuar es bastante importante, tanto para obtener un licuado óptimo como para mantener una larga vida útil de la batidora.

Deja un comentario