Los secadores de pelo se utilizan a diario en todo el mundo, pero muchas personas que los usan no saben cómo funcionan ni qué componentes los constituyen. El funcionamiento interno de un secador de pelo es verdaderamente simple, y el propio dispositivo se puede dividir en los siguientes elementos o componentes:
Piezas y Componentes de un secador de pelo
Cubierta exterior: Protege todas las partes internas y los componentes del secador de pelo. Evita que los componentes del secador sean golpeados accidentalmente, y los protege de agentes contaminantes externos como polvo, suciedad o cabello humano.
Tapa lateral: Protege el motor del secador de pelo y sirve a la vez de entrada de aire para la correcta ventilación del dispositivo, además de evitar que los usuarios entren en contacto con el motor (que puede alcanzar temperaturas verdaderamente altas) accidentalmente durante el uso del dispositivo.
Boquilla: Concentra el flujo de aire en una dirección determinada. Te permite secar un mechón en particular o un área determinada de tu cabeza. Ayuda a dar forma a tu pelo, permitiéndote realizar peinados concretos.
Motor: Su principal función es hacer girar el ventilador que se encuentra en el interior del secador de pelo. El motor es un componente clave, ya que alimenta el dispositivo y determina la potencia y efectividad del mismo. Es importante que el motor del secador de pelo se mantenga limpio y bien ventilado.
Ventilador: Sopla aire fresco proveniente del exterior sobre la o las resistencias del secador, y posteriormente lo dirige hacia la boquilla. El ventilador permite que el aire a temperatura ambiente, posteriormente calefactado mediante su paso por la resistencia, elimine la humedad de tu pelo.
Lámina de mica: Evita que la cubierta de plástico se caliente o se ablande debido al calor excesivo, actúa como aislante térmico.
Resistencia: Se calienta cuando la electricidad pasa a través de ella. El ventilador fuerza el paso de aire desde la toma de ventilación hasta la boquilla, y la resistencia es la responsable de elevar la temperatura del aire para eliminar la humedad del pelo.
Rejilla protectora: Protege la toma de aire del secador de pelo, y evita que la suciedad, el polvo y distintos agentes contaminantes accedan a los componentes internos del secador, perjudicándolos y reduciendo su vida útil.
Cable eléctrico: Obtiene energía eléctrica de la fuente y alimenta todo el sistema. El cable eléctrico varia en longitud y grosor, y resulta imprescindible que se encuentre en perfecto estado para evitar daños en el dispositivo.