¿Cuáles son las partes de un microondas?

La mayoría de los hogares tienen un microondas en su cocina, que se utiliza para descongelar o preparar alimentos frecuentemente; sin embargo, las funciones internas de este aparato tan común siguen siendo un secreto para la gran mayoría de sus usuarios. Para saber cómo funciona un microondas, deberemos comprender las partes o componentes principales y cómo cada una de esas partes funciona y se conecta con el resto de componentes. A continuación, mencionaremos los componentes fundamentales del horno de microondas y descubrimos lo que hace cada uno de ellos.

1. Transformador

Los microondas requieren de un alto voltaje de potencia para poder capacitar y cocinar adecuadamente los alimentos. Por lo general, requieren de un mínimo de entre 3000 a 4000 voltios. Los enchufes eléctricos estándar en la mayoría de los países del mundo sólo dan 115 voltios de potencia. De ahí que se requiera un transformador para modificar el nivel de potencia y dar un voltaje suficiente a la máquina. Aquí es donde entra en juego el transformador de alto voltaje, ya que puede cambiar el voltaje a un nivel mucho más significativo. Para ello, utiliza un conjunto de condensadores que rodean los flujos eléctricos para aumentar su potencia, y así proporcionar al microondas la energía que necesita para funcionar.

2. Magnetrón

Esta pieza recibe la alta tensión proporcionada por el transformador y la convierte en energía de microondas para calentar los alimentos. El magnetrón hace esto con la utilización de un diodo de fabricación única, que controla los electrones utilizando campos de atracción. Hay dos imanes en forma de anillo que desvían los electrones. Esto hace que se muevan en redondo y evita que salgan disparados.

Cuando los electrones atraviesan rápidamente las cavidades del ánodo, se producen microondas. En el momento en que se diseñaron por primera vez los microondas, el magnetrón era extremadamente grande. Por lo tanto, esta es la razón por la que los microondas más antiguos son en conjunto mayores que los microondas actuales.

3. Guía de ondas

La guía de ondas es sólo una parte del microondas que dirige las propias ondas. Se trata de un cilindro vacío fabricado con metal que comunica y coordina las microondas emitidas por el magnetrón hacia el orificio o cámara de cocción. Los divisores internos son inteligentes, permitiendo que las microondas tomen la trayectoria adecuada. Además, la guía de ondas también cumple con una importante labor de seguridad, ya que no permite que las ondas se alejen y, en consecuencia, protegen a las personas cercanas de las posibles lesiones.

4. Ventilador de refrigeración

Al igual que otros aparatos electrónicos que se calientan, un microondas también corre el riesgo de sobrecalentarse. De ahí que contenga un ventilador de refrigeración como componente fundamental para evitar que esto ocurra de manera accidental. El ventilador de enfriamiento en un microondas trata de dispersar el calor creado por el propio dispositivo. Esto garantiza que se mantenga en un nivel óptimo de temperatura para su correcto funcionamiento.

5. Caja o cámara de cocción

La cámara de cocción es uno de los componentes más importantes del microondas para conseguir un calentamiento eficaz. Esta cavidad de cocción es la pieza vacía focal de un microondas donde se colocan los alimentos para ser cocinados, calentados o descongelados. El hueco de cocción será en general minúsculo en contraste con el tamaño de todo el microondas, lo que puede parecer extraño en contraste con otros aparatos de cocción, donde el tamaño del espacio de cocción es como el tamaño general de la máquina. Las microondas creadas por los microondas son peligrosas para las personas, por lo que es esencial mantenerlas contenidas y alejadas de los usuarios de este. Por eso el foso de un microondas es tan profundo, con gruesos separadores para dar una seguridad ideal al usuario. En el momento en que el usuario cierra la puerta de un microondas, éste enmarca un compartimento fijo por el que no pueden escapar las microondas.

6. Disco, Plato o Plataforma giratoria

El plato giratorio es una placa de cristal situada en el interior del hueco del microondas, que normalmente es extraíble para facilitar su limpieza. El objetivo del plato giratorio es hacer girar los alimentos para que se cocinen de forma más uniforme, evitando los puntos calientes o fríos.

7. Panel de control o ventana de inspección

Es la consola principal desde donde el usuario da las instrucciones para cocinar o calentar los alimentos. El diseño del panel de control del microondas varía de un modelo a otro. En algunas variantes, la interfaz es táctil, mientras que en otras tiene botones para controlar el dispositivo.

Deja un comentario