¿Cuáles son las partes de un horno?

¿Tienes curiosidad por conocer las diferentes partes de tu horno, ya sea de gas o eléctrico, que te ayudan a cocinar, asar y hornear? Esta guía te ayudará a saber más sobre la rejilla del horno, la resistencia superior, la resistencia inferior y otras partes del horno, dónde se encuentran y cómo funcionan.

ParteUbicaciónFunción
PuertaFrontalProporciona acceso al interior del horno para colocar y retirar alimentos.
Panel de controlFrontalPermite al usuario ajustar la temperatura, configurar el temporizador y seleccionar las funciones de cocción.
Elemento calefactor superiorParte superiorEmite calor desde la parte superior del horno para asar o dorar los alimentos.
Elemento calefactor inferiorParte inferiorEmite calor desde la parte inferior del horno para cocinar los alimentos de manera uniforme.
ParrillaInternoProporciona una superficie elevada donde se coloca la comida para asar o permitir la circulación de aire caliente alrededor de los alimentos.
Bandeja de hornearInternoSe utiliza para colocar los alimentos durante la cocción y recoger posibles goteos o residuos.
VentiladorInternoAyuda a distribuir el calor de manera uniforme en el horno, mejorando la eficiencia de cocción.
TermostatoInternoControla y mantiene la temperatura deseada en el horno, regulando la emisión de calor de los elementos calefactores.
Lámpara interiorInternoProporciona iluminación en el interior del horno para permitir la visualización de los alimentos durante la cocción.
Sistema de autolimpiezaInternoAlgunos hornos cuentan con un sistema que ayuda a limpiar el interior del horno de forma automática, eliminando los residuos y la suciedad.

A continuación, te explicamos en detalle el funcionamiento de cada una de las partes que forman un horno:

Resistencia Superior: La resistencia se encuentra normalmente en la parte superior de la cavidad del horno y proporciona calor directo a la parte superior de los alimentos para asarlos. Si la resistencia de tu horno no se enciende, o si ves algún signo de daño evidentemente visible, puede que tengas que llamar a un profesional. Consulta el manual del usuario para obtener más consejos sobre cómo solucionar estos problemas.

Rejilla del horno: La rejilla del horno sostiene los utensilios de cocina y los utensilios para hornear dentro del horno y puede moverse hacia arriba o hacia abajo antes de cocinar. Una rejilla rota o irregular puede impedir que los alimentos se cocinen correctamente.

Consejo de mantenimiento: La limpieza periódica de las rejillas del horno puede evitar olores desagradables en tu cocina y sabores indeseables en tus alimentos.

Resistencia Inferior: La resistencia inferior de tu horno es la principal fuente de calor para la mayoría de las funciones del dispositivo. Situada en la parte inferior del horno, la resistencia también se utiliza con frecuencia para la función de autolimpieza en los hornos autolimpiables. Al igual que la resistencia superior, si la resistencia inferior de tu horno no se enciende, es posible que desees llamar a un profesional. Consulta la guía de uso y cuidado de tu horno para obtener más consejos.

Ventilador de convección: El ventilador de convección hace circular el aire caliente alrededor de la cavidad del horno para ayudar a promover una cocción uniforme. El ventilador de convección se encuentra normalmente en la pared trasera de los hornos de convección, que son diferentes de los hornos convencionales. Si sospechas que el ventilador de convección no funciona, o que no funciona correctamente, ponte en contacto con un profesional.

Aspas del ventilador: Las aspas del ventilador son parte del ventilador de convección, y ayudan a optimizar el flujo de aire caliente dentro del horno. Evidentemente, sólo las encontrarás en hornos con dicha funcionalidad.

Deflector de convección: Si tu modelo de horno tiene convección, el deflector de convección del horno recubrirá y protegerá el ventilador de convección, normalmente está situado en la pared posterior de la cavidad del horno. Si sospechas que hay un problema con el deflector de convección de tu horno, consulta a un profesional.

Bombilla: La bombilla proporciona luz dentro de la cavidad de tu horno y a menudo se encuentra cerca de la parte superior. Si la luz de tu horno no se enciende, consulta la guía de uso y cuidado de tu horno para obtener más instrucciones para tu modelo específico.

Bandeja de cocción: Si tu modelo de horno cuenta con una bandeja de cocción, generalmente se encontrará en la parte inferior de la cavidad del horno. La bandeja de cocción protege la resistencia inferior de tu horno de los derrames y goteos que se producen durante la cocción. Si observas abolladuras, grietas u otros daños visibles en la bandeja de cocción, es posible que desees ponerte en contacto con un profesional.

Tubo de ventilación: Tu horno libera el calor y la humedad a través del tubo de ventilación, que normalmente se encuentra en la parte superior de la cavidad del horno. Si sospechas que el tubo de ventilación de tu horno tiene problemas, consulta a un profesional del servicio técnico.

Encendedor del horno de gas: El encendedor del horno de gas, que no se encuentra en los hornos eléctricos, enciende el quemador de calentamiento del horno. Suele estar situado en el interior del horno y cerca del tubo del quemador en la parte trasera. Consulta a un profesional del servicio técnico si tienes problemas con el encendedor de tu horno de gas.

Deja un comentario