¿Cómo limpiar un secador de pelo?

¿Te has dado cuenta de que un secador de pelo puede empeorar en términos de rendimiento y volverse más ruidoso con el paso del tiempo? Quizá pienses que está roto, pero realmente no es así. De hecho, deberías considerar la opción de limpiarlo cuando esto ocurre. La pérdida de rendimiento en la mayoría de secadores de pelo se debe a la falta de limpieza o a un pobre mantenimiento. En este artículo, te mostraremos los motivos por los que debes limpiar tu secador de pelo y cómo hacerlo de la manera adecuada.

¿Por qué motivos debes limpiar un secador de pelo?

Flujo de aire más débil

Sabemos que la mayoría de los secadores de pelo cuentan con un motor con una hélice en el extremo posterior, que es también el lugar donde se encuentra el filtro del secador. Si el filtro está obturado por los restos de suciedad y pelo, la capacidad de secado de un secador de pelo puede verse afectada significativamente, ya que no contará con suficiente flujo de aire.

Mayor cantidad de ruido

Un secador de pelo con las rejillas de ventilación obstruidas puede ser extremadamente ruidoso, dado que el aire no es capaz de pasar a través de los componentes del secador de manera fluida. Si el secador cuenta con un filtro obstruido, el aire sólo podrá ser aspirado a través de diminutos agujeros, lo que producirá un sonido agudo y desagradable al oído. Por suerte, este sonido es fácilmente identificable y no pasará desapercibido.

Daños en el cabello

Cuando no hay suficiente flujo de aire en el cuerpo interno del secador de pelo, éste se calienta mucho, dado que no es capaz de disipar la temperatura generada por la resistencia. Esto no es bueno si deseas mantener un pelo sano y saludable. El calor elevado puede destruir el acabado y las cutículas de tu cabello, haciendo que pierda su fortaleza y nutrición. Además, el secador funcionará de manera inadecuada si la temperatura interna es demasiado alta, dado que los componentes del dispositivo podrían verse afectados (en ocasiones, de manera irreversible).

Olores fuertes o desagradables

Pese a que tu secador de pelo parezca rendir de manera óptima, si no lo limpias con la debida frecuencia, acabará desarrollando olores fuertes o desagradables cuando adquiera temperatura durante su uso. El olor a quemado es un problema muy común que experimentan los usuarios de estos dispositivos. Esto se debe a la combustión de residuos acumulados dentro del secador, como pelos, pelusas o incluso polvo.

Menor durabilidad del dispositivo

Si bien podemos encontrar una amplia gama de secadores plenamente funcionales a un precio muy comedido, nunca es plato de buen gusto tener que desembolsar una notable cantidad dinero debido al mal uso de un aparato. Asegúrate de practicar un correcto mantenimiento de tu secador si deseas que dure el máximo tiempo posible en uso.

¿Cómo limpiar un secador de pelo tradicional?

Desenchufa el secador y retira el filtro con cuidado. En el caso de los secadores de pelo convencionales, los motores suelen estar situados en la parte trasera del cuerpo del secador. En este paso, puedes girar el filtro para ver si puedes quitarlo, o puedes usar un destornillador para hacer palanca. Cuando retires el filtro, verás que hay mucha pelusa, pelo y suciedad acumulada en la zona.

Utiliza agua para limpiar el filtro. Debes enjuagar el agua desde el interior del filtro hacia el exterior del mismo, dado que de esta manera todos los residuos saldrán y no se quedarán atrapados en el interior del filtro.

Después de limpiar el filtro, probablemente verás que la malla interior sigue sucia. Puedes utilizar un pequeño cepillo (incluso un cepillo de dientes en desuso) o un palillo de madera para eliminar la suciedad con cuidado. Si tienes una aspiradora de mano, es aún resultará más fácil.

Cuando el filtro esté seco, vuelve a colocarlo en la misma posición. No termines de secarlo utilizando el propio secador ni lo utilices inmediatamente después de secarlo. Ponlo a alta velocidad y espera unos minutos hasta que el secador expulse todos los restos de suciedad antes de empezar a usarlo.

Para una limpieza más avanzada, puedes abrir el secador de pelo con un destornillador y limpiar todas las partes y componentes que tengan pelusas o residuos. Asegúrate de que este proceso de limpieza no invalida la garantía del dispositivo.

Además de limpiarlo, ¿Qué puedo hacer para mantener el correcto estado de mi secador de pelo?

La manera de guardar tus herramientas para el cuidado del cabello también puede influir en la vida útil de tu secador. No pongas el secador cerca de un lugar húmedo. De lo contrario, la humedad del aire puede colarse en el interior del secador, haciendo que los componentes electrónicos se dañen.

Tampoco debes colocar tu secador bajo el sol de manera frecuente. El calor del sol degradará la calidad y el rendimiento de la electrónica. Y también hará que el recubrimiento de tu secador de pelo se desvanezca, perdiendo brillo.

Si el secador de pelo no se ha utilizado durante mucho tiempo, se recomienda encenderlo una vez al mes. Esto sirve para limpiar la suciedad y para secar la humedad del secador. Este método puede proteger el motor del envejecimiento y la humedad. Así no tendrás que preocuparte por la disminución del rendimiento del motor.

Deja un comentario