¿Cómo lavar un sombrero?

Si alguna vez te has preguntado cómo se lava un sombrero, te confirmamos que no eres el único en hacerse dicha pregunta. Aunque hayas oído que se puede lavar en el lavavajillas o en la lavadora, lo ideal es lavarlo a mano para evitar que se deforme y pierda su forma original. Algunas partes del sombrero, más concretamente la visera, son elementos estructurados y con una forma predefinida, por lo que el lavado a mano es útil para conservar su forma específica. Cuando la suciedad, la grasa y el sudor empiecen a acumularse, puedes darle a tu sombrero tanto un lavado superficial (muy necesario) como una limpieza a fondo. Esta guía ofrece consejos verdaderamente útiles sobre cómo lavar un sombrero, manteniéndolo en plena forma.

Lo que hay que saber antes de lavar un sombrero

Testea el color del tejido de tu sombrero. Para asegurarte de que tu sombrero resistirá el proceso de limpieza, frota una moderada cantidad de solución limpiadora o un quitamanchas en polvo mezclado con agua en una parte oculta del sombrero, como la parte inferior de la visera de este. Si se desprende algo de color, utiliza únicamente agua en el proceso de limpieza.

¿Tienes un sombrero antiguo? Dado que los sombreros antiguos suelen contar con una visera de cartón en lugar de plástico (más resistente y duradero) evita empapar por completo el sombrero y límpialo sólo con agua para conservar el aspecto y forma del material. Por lo general, los sombreros fabricados antes de 1983 poseen una visera de cartón; si el sombrero produce un sonido hueco cuando lo golpeas, puedes deducir que es de cartón.

¿Se puede lavar un sombrero en el lavavajillas?

No se recomienda lavar un sombrero en el lavavajillas. Aunque hayas oído que no pasa nada por lavar un sombrero en el lavavajillas, el calor elevado y los detergentes a base de lejía pueden dañar las fibras y eliminar el color de fábrica del sombrero. Debido al potencial de desgaste, evita estropear tus preciados sombreros manteniéndolos alejados del lavavajillas y lavándolos a mano.

¿Se puede lavar un sombrero en la lavadora?

Es posible lavar un sombrero en la lavadora utilizando el ciclo específico para prendas delicadas o suave, pero aun y así corres el riesgo de que el sombrero pierda su forma estructurada debido a la fricción y la presión causadas por la agitación y el centrifugado de la lavadora. Para mantenerlos en buen estado el mayor tiempo posible, evita lavarlos en la lavadora y límpialos a mano cuando sea oportuno.

¿Cómo lavar un sombrero a mano?

Te guiaremos a través de dos maneras diferentes de limpiar un sombrero. El primer método muestra cómo darle a tu sombrero un refresco rápido tras un uso ligero, y el segundo método explica cómo limpiar en profundidad un sombrero que esté especialmente sucio o sudado. Empieza primero con el método más suave y posteriormente, si es necesario, pasa a una limpieza más profunda.

¿Cómo refrescar rápidamente un sombrero?

Renueva un sombrero que esté un poco sucio con estos sencillos pasos:

Paso 1: Llena un fregadero de agua mineral

Llena un fregadero o un cubo limpio con agua fría o templada y añade un par de gotas de detergente para la ropa o una cucharada de quitamanchas en polvo.

Paso 2: Remoja el sombrero

Sumerge el sombrero en el agua durante unos 15 minutos aproximadamente.

Paso 3: Aclara el sombrero

Aclara bien el sombrero con agua fría o templada y sécalo suavemente con una toalla limpia.

Paso 4: Da forma al sombrero

Para darle forma, coloca el sombrero (la parte que se asienta directamente sobre la cabeza) sobre una lata de café boca abajo, un cuenco pequeño u otro recipiente que imite la forma de tu cabeza. Deja el sombrero fuera para que se seque, pero evita la incidencia directa de la luz del sol para evitar deformaciones o pérdidas de color.

¿Cómo limpiar a fondo un sombrero?

Para sombreros con manchas especialmente persistentes y marcas de sudor, sigue estos pasos:

Paso 1: Limpia puntualmente las zonas manchadas del sombrero

Limpia las zonas más sucias utilizando más detergente diluido en agua y frotando con un cepillo de dientes u otro cepillo pequeño.

Paso 2: Remoja el sombrero

Deja el sombrero en remojo durante algunas horas y comprueba de vez en cuando si hay alguna mancha que requiera limpieza adicional.

Paso 3: Aclara el sombrero

Aclara bien el sombrero con agua fría o ligeramente templada y sécalo suavemente con una toalla limpia.

Paso 4: Da forma al sombrero

Para darle forma, coloca el sombrero (la parte que se asienta directamente sobre la cabeza) sobre una lata de café boca abajo, un cuenco pequeño u otro recipiente que imite la forma de tu cabeza. Deja el sombrero fuera para que se seque, pero evita la incidencia directa de la luz del sol para evitar deformaciones o pérdidas de color.

Deja un comentario