¿Cómo eliminar el mal olor de los guantes de boxeo?

¿Tus guantes de boxeo huelen mal? Mantente invicto para conocer las formas correctas de limpiar los guantes de boxeo malolientes y conseguir una frescura y longevidad inigualable. La higiene y el cuidado adecuados de los guantes de boxeo son vitales para evitar la emisión de olores indeseados, proporcionando una experiencia de uso más agradable y extendiendo su vida útil.

Lavar los guantes a mano o a máquina puede no ser suficiente para eliminar el mal olor remanente en el tejido de los mismos. El mal olor de los guantes de boxeo se debe a la proliferación de bacterias, por lo que limpiar los guantes de boxeo con un aerosol antibacteriano puede acabar rápidamente con los gérmenes y las bacterias, aunque, si eres reticente al uso de productos químicos, existen otros métodos más naturales para lograr la eliminación de dichas bacterias.

¿Cómo limpiar los guantes de boxeo de piel o cuero?

Los guantes de boxeo de piel o cuero son propensos a los olores fétidos que surgen de la cría y el cultivo de bacterias. Los guantes de cuero son, en particular, un caldo de cultivo idóneo para las bacterias debido a la humedad del sudor humano, que impregna el tejido y queda retenido en el interior del guante. Los usuarios de dichos guantes tienden a guardarlos en la bolsa de almacenaje inmediatamente después del entrenamiento, lo que favorece la proliferación de bacterias.

Los ambientes oscuros y cálidos favorecen la proliferación de bacterias, lo que provoca un olor realmente apestoso. Sin embargo, mantener los guantes de boxeo limpios y secos disuade el desarrollo de un olor verdaderamente horrible. A continuación, se indican algunas formas de limpiar los guantes de cuero para que mantengan un olor neutro a lo largo del tiempo pese a un uso intensivo de los mismos:

1. Utiliza un spray antibacteriano

El spray antibacteriano hace magia con los guantes de boxeo. Dicho spray elimina las bacterias y los gérmenes y, por lo tanto, elimina el mal olor. Los pasos clave son los siguientes:

  • Airea los guantes de boxeo.
  • Rocía los guantes con un spray antibacteriano.
  • Coloca los guantes en un lugar abierto y ventilado para que se sequen.

2. Sumerge los guantes de boxeo en agua salada

El remojo en agua salina es una forma eficaz y segura de eliminar el mal olor. Sumerge los guantes de cuero en la solución salina durante toda la noche para descomponer las bacterias y disolverlas. La solución elimina el mal olor de los guantes y los deja con un olor fresco.

  • Añade agua salina en un recipiente espacioso vacío
  • Coloca los guantes de cuero en la solución
  • Deja los guantes sumergidos en la solución durante toda la noche
  • Deja secar los guantes en un lugar ventilado al día siguiente

3. Utiliza vinagre de manzana

Como producto versátil que es, el vinagre de sidra de manzana puede utilizarse para limpiar los guantes de boxeo y eliminar el mal olor. El vinagre de sidra de manzana es un método de limpieza beneficioso, eficaz y súper fácil para la frescura general de los guantes de boxeo. Los pasos a seguir incluyen:

  • Vierte una cucharada de vinagre de sidra de manzana en una toalla limpia
  • Frótala bien en el interior de los guantes de cuero
  • Deja que los guantes de boxeo se sequen durante la noche en un espacio bien ventilado
  • El vinagre de sidra de manzana debería haber eliminado el olor apestoso por la mañana, pero si el olor persiste, repite el proceso para lograr el olor deseado

4. Congela los guantes toda la noche

Aunque el método de limpieza podría calificarse como extraño, es muy eficaz para eliminar las bacterias. El proceso consiste en:

  • Poner los guantes de boxeo de cuero en una bolsa de plástico
  • Meterlos en el congelador durante toda la noche
  • Sacar los guantes del congelador por la mañana y dejarlos en un lugar seco y ventilado.
  • Si los guantes todavía huelen mal, déjalos en el congelador durante dos noches antes de dejarlos secar al aire.

5. Utiliza bicarbonato sódico

El bicarbonato de sodio se utiliza desde hace siglos para eliminar el olor a humedad de superficies y tejidos. Espolvorea bicarbonato de sodio en los guantes secos para aliviar el olor fétido.

  • Toma una pizca de bicarbonato de sodio y espolvoréalo en los guantes de cuero.
  • Deja que el polvo repose durante varias horas
  • Retira el bicarbonato agitando los guantes boca abajo

Limpieza exterior de los guantes de boxeo

La limpieza exterior es un aspecto imperativo porque hay altas posibilidades de que los guantes hayan estado expuestos al sudor y la sangre de la contraparte. Limpia los exteriores después del combate o el entreno con una solución limpiadora suave de jabón neutro y agua a temperatura ambiente.

La solución jabonosa mata eficazmente las bacterias y elimina las impurezas que pueden contrarrestar el nivel de ph. natural de los guantes de boxeo. Los guantes muy manchados pueden requerir el uso de una toallita desinfectante en lugar de una solución jabonosa suave.

Las soluciones a base de alcohol no son adecuadas para limpiar superficies de cuero, ya que dañan el tejido.

  • Sumerge un paño limpio en la solución jabonosa
  • Escurre el paño para evitar la sobreexposición de los guantes de cuero a la humedad
  • Limpia toda la superficie exterior del guante
  • Frota el exterior con un paño completamente seco para eliminar cualquier resto de humedad remanente
  • Seca la humedad innecesaria de los guantes de boxeo antes de guardarlos

Limpieza interior de los guantes de boxeo

El interior de los guantes de boxeo suele pasarse por alto o no tratarse correctamente durante el proceso de limpieza. Es complicado dar la vuelta a un guante de boxeo para limpiarlo.

Los interiores de los guantes de boxeo son propensos al sudor y la humedad. Por lo tanto, la limpieza de los interiores debe centrarse en eliminar las bacterias que surgen del sudor y conseguir que los interiores de los guantes estén secos.

Una limpieza interior adecuada debe minimizar la permeabilidad de impurezas nocivas en el acolchado protector de los guantes. Desinfecta los interiores colocando la boquilla de pulverización del desinfectante en la abertura del guante.

El proceso de secado del interior de los guantes de boxeo es crucial, ya que el flujo de aire natural está restringido dentro de los guantes. Introduce en los guantes una hoja de secado o periódicos estrujados para ayudar a eliminar el exceso de humedad del interior. No expongas los guantes a la luz solar directa durante mucho tiempo.

Es fundamental no introducir calor no natural para acelerar el secado del interior. Sin embargo, si tu secador de pelo tiene un ajuste de aire suave, puede favorecer el flujo de aire hacia el interior húmedo de los guantes.

Deja un comentario