¿Cómo elegir una aspiradora de mano?

¿Tienes dificultades a la hora de determinar qué aspiradora de mano es la más adecuada para tus necesidades? No te preocupes, con el amplio abanico de marcas y modelos disponibles en el mercado es completamente normal que te sientas perdido. Estamos totalmente convencidos de que existe una aspiradora de mano capaz de adaptarse a tu estilo de vida, por ello, en este artículo te daremos las pautas para que tú mismo seas capaz de identificarla.

Antes de proceder con nuestra guía, permítenos darte un consejo. Salvo en contadas ocasiones, no existen malos productos, sino malas elecciones de compra. Gran parte de los usuarios de este tipo de aspiradoras afirman no estar completamente satisfechos con su elección. Esto sucede cuando nosotros, como consumidores, somos incapaces de determinar cuáles son nuestras necesidades de uso, y terminamos culpando por ello a un producto completamente funcional que simplemente ha sido diseñado para otro propósito.

Analiza y determina tus necesidades

La pregunta número uno que debes hacerte a la hora de comprar una aspiradora de mano es para qué la vas a utilizar. Recuerda que tu satisfacción como usuario dependerá en gran medida de cómo de preciso seas a la hora de fijar tus expectativas de uso.

¿Vas a aspirar tu vehículo con frecuencia? Si es así, tiene sentido adquirir una aspiradora que sea inalámbrica. Es posible que la toma de corriente de tu vehículo no se adapte al enchufe de tu aspiradora.

¿Vas a realizar un uso frecuente de tu aspiradora? En este caso, te recomendamos que adquieras un modelo de alta gama, cuya fiabilidad y durabilidad esté más que contrastada.

¿Tienes animales domésticos que suelten mucho pelo? Entonces adquiere un modelo especializado en la limpieza del pelo de mascotas y asegúrate de que incluye un cepillo adecuado.

¿Vas a llevarla a diferentes lugares, o tienes problemas para cargar peso? Entonces es más adecuado un modelo ligero y compacto, que resulte fácilmente manejable y almacenable.

Si ya te has hecho una idea de tus necesidades, asegúrate de que tu aspiradora ofrezca el rendimiento que esperas en cada una de las siguientes categorías.

Cada aspiradora de mano es un mundo, por lo que conviene analizar detenidamente sus especificaciones antes de adquirirla

Fuente de alimentación

Uno de los factores decisivos a la hora de elegir una aspiradora de mano es su fuente de alimentación. Podemos encontrar aspiradoras de mano con y sin cable. Ambas tienen sus pros y sus contras. A continuación se detallan los puntos esenciales a tener en cuenta.

Aspiradoras de mano con cable

  • No necesitan ser recargadas tras cada uso.
  • Su vida útil es completamente independiente del estado de sus baterías.
  • Requieren de una toma de corriente para su funcionamiento.
  • Son por lo general menos transportables.

Aspiradoras de mano sin cable

  • Son completamente autónomas y no dependen de la red eléctrica.
  • Se pueden llevar a todas partes para usarlas en cualquier sitio.
  • El tiempo de funcionamiento de cada modelo varía, normalmente entre 5 y 30 minutos.
  • Si la batería no se puede sustituir, todo el aparato queda inutilizado cuando falla la batería.

Potencia del motor

Las aspiradoras de mano con cable generalmente presentan potencias que oscilan entre los 250W y los 750W, aunque existen modelos más y menos potentes. Las aspiradoras de mano sin cable suelen ser algo menos potentes, ofreciendo entre 50W y 250W. La potencia no es, en este caso, una métrica con la que nos debamos obsesionar. Por lo general, 250W de potencia serán más que suficientes para cubrir las necesidades de un usuario medio.

Debemos tener en cuenta que una aspiradora de mano rara vez será tan potente como una aspiradora tradicional. Esto se debe principalmente al peso y las dimensiones propias de los motores más potentes del mercado, y lo difícil que resultaría incorporarlos a un dispositivo tan compacto. La inclusión de un motor de mayor potencia también drenaría rápidamente la batería de las aspiradoras inalámbricas.

Autonomía de uso

Las aspiradoras de mano son pequeñas, compactas y ligeras. Por ello, los modelos inalámbricos suelen disponer de una autonomía de uso limitada. Esto se debe a que su diseño se orienta a la portabilidad, lo que hace que el tamaño del alojamiento de las baterías sea escaso.

La mayoría de modelos oscilan entre los 5 y los 30 minutos de funcionamiento después de una carga completa. Si deseas adquirir una aspiradora de mano inalámbrica de gran autonomía utiliza la capacidad de la batería como referencia, expresada en miliamperios (mAh). Si crees que es insuficiente para cubrir tus necesidades, te recomendamos recurrir a un modelo con cable.

Tiempo de carga

Normalmente se tarda entre 4 y 12 horas en lograr una carga completa en una aspiradora de mano inalámbrica, por lo que conviene valorar a consciencia la autonomía de uso de la misma. Si la autonomía del aparato no cubre tus necesidades de uso, es recomendable que adquieras una segunda batería y la mantengas siempre cargada (en caso de que la batería sea reemplazable) o bien que te decantes por un modelo con cable.

Otra cosa a considerar es el tipo de batería utilizada, y si puede ser sustituida o no. Si no puede ser sustituida, la vida útil de la aspiradora podría verse limitada por el deterioro de su batería. Si la batería es reemplazable, existe la posibilidad de comprar una nueva unidad cuando haya perdido sus propiedades.

Si se trata de un modelo con batería integrada, asegúrate de que se trata de una batería de litio para mayor durabilidad. Las baterías de Nicad tienen un tiempo de carga más largo y un tiempo de funcionamiento más corto, mientras que las baterías de Litio tienen un tiempo de carga más corto, y pueden mantener su carga mucho más tiempo.

Dimensiones y Peso

Cuantas más características tenga una aspiradora de mano, más grande y pesada será. Las características que afectan en gran medida al tamaño y al peso son la capacidad del contenedor de suciedad, la manguera adicional, el tamaño de la batería (en relación con su potencia), aspectos de diseño como el cabezal pivotante y aspectos tecnológicos específicos. Las características adicionales siempre tienen un coste añadido. Si el tamaño y el peso son una prioridad para ti, entonces es mejor ahorrarse el dinero y comprar un modelo sencillo pero fiable.

Garantía del producto

El tiempo de garantía estándar para todas las aspiradoras de mano es de dos años en Europa. Sin embargo, algunos modelos y marcas amplían su período de garantía, lo que simplemente significa que ponen más fe en la calidad de su producto.

Ciertos modelos de aspiradora de mano tienen una garantía de 5 años en piezas y mano de obra cuando se compran a un vendedor autorizado. Esto debería tranquilizarte a la hora de adquirir una aspiradora de mano de primera categoría, cuyo precio suele ser sensiblemente superior a la media. Algunos modelos incluso ofrecen un período de garantía más largo.

Coste de los filtros

El filtro de una aspiradora es de suma importancia, ya que se encarga de retener la suciedad cuando entra en la unidad. Esto quiere decir que deberás limpiar el filtro con cierta frecuencia y cambiarlo de vez en cuando. Asegúrate de que los filtros de repuesto para ese modelo en particular no cuestan demasiado y busca descuentos en paquetes múltiples y filtros genéricos que suelen ser mucho más baratos que los filtros oficiales.

Los filtros HEPA son una inversión que merece la pena porque atrapan elementos nocivos como el humo del tabaco, los ácaros del polvo o el polen, lo cual es esencial si tienes alergias o alguna enfermedad respiratoria como el asma. Asegúrate de que la aspiradora de mano elegida esté preparada para incorporar uno de estos filtros.

Capacidad del depósito

Teniendo en cuenta que las aspiradoras de mano poseen una capacidad de depósito mucho menor que las aspiradoras convencionales, resulta útil disponer de una unidad que pueda contener una cantidad considerable de suciedad, sobre todo si tienes muchos residuos que limpiar, por ejemplo, si tienes mascotas que sueltan mucho pelo. Generalmente, la capacidad de depósito de una aspiradora de mano oscila entre medio litro y un litro, y suele ser directamente proporcional al tamaño de la aspiradora.

Facilidad de limpieza

Una de las ventajas de tener un gran contenedor es que no hay que limpiarlo tan a menudo, pero cuando sea el momento de hacerlo ¿Es fácil de limpiar? La mayoría de modelos tienen un botón de liberación rápida, pero se sabe que algunos de ellos presentan problemas al ser desprendidos, por lo que debes asegurarte de que éste no sea el caso de tu compra. De poco sirve que podamos acumular una gran cantidad de polvo y suciedad si después somos incapaces de deshacernos de ella correctamente.

El diseño de determinados modelos también permite extraer por completo el contenedor y el filtro de su base, lo que permite una limpieza más a fondo. Esto resulta extremadamente cómodo y de gran utilidad si eres asmático o tienes algún tipo de alergia.

Accesorios de Limpieza

Muchas aspiradoras de mano incluyen un gran abanico de accesorios de limpieza para adaptarse a todos los tipos de superficie. Desde cabezales basculantes hasta cepillos especiales para tapicerías, resultan complementos ideales para exprimir al máximo su rendimiento, pero debes tener en cuenta que el número de accesorios incluidos con la aspiradora encarecen su precio e incrementan su peso.

Algunos modelos también incluyen una manguera extensible para llegar a zonas más difíciles. Una manguera flexible de largo alcance es útil en situaciones en las que hay que llegar a lugares altos o espacios reducidos. Los modelos con manguera de largo alcance son un poco más voluminosos, más pesados y más caros que los modelos sin ella, pero puede llegar a ser realmente útil para limpiar cada centímetro de tu casa.

Las aspiradoras de mano son ideales para enseñar a los más jóvenes a realizar la limpieza básica del hogar

Deja un comentario