¿Cómo elegir un robot aspirador?

¿Tienes problemas para decidir qué robot aspirador comprar? No te preocupes, dada la inmensa cantidad de marcas y modelos disponibles en el mercado, es algo común y tremendamente habitual.

Actualmente hay innumerables robots aspiradores disponibles a distintos precios que pueden ayudarte con la tediosa tarea de limpiar tus suelos. Tanto si tienes suelos enmoquetados como si tienes suelos de baldosas o madera, hay un robot aspirador que se adapta a sus necesidades.

Muchos de los robots aspiradores disponibles en la actualidad están repletos de cómodas funciones que facilitan la limpieza de tu hogar. Desde limpiezas programadas hasta cubos de basura que se vacían automáticamente, hay muchos modelos entre los que elegir. Si deseas acertar con la compra de tu robot aspirador, debes tener en cuenta tanto tus circunstancias personales y domésticas como las características y funcionalidades que esperas y deseas en tu unidad.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escogerlo?

El tamaño de la casa: Un robot aspirador pequeño y compacto que no ocupe demasiado espacio es lo mejor para las casas pequeñas, pisos y apartamentos. Los hogares más grandes requieren de un robot aspirador con un gran depósito y una batería de larga duración para realizar de manera efectiva una limpieza completa.

Los suelos del hogar: Algunos robots aspiradores son más adecuados para determinados tipos de suelo, como suelos enmoquetados o suelos de madera. Los hogares con moqueta requieren por lo general de un robot aspirador de limpieza profunda que incluya un filtro HEPA.

La presencia de mascotas en el hogar: Actualmente podemos encontrar robots aspiradores que están especialmente diseñados para capturar de manera efectiva el pelo y la caspa de las mascotas. Algunos modelos tienen cepillos especiales, ofrecen una fuerte succión y poseen una excelente navegación para dejar los suelos de tu casa impecables.

El número de habitantes del hogar: Puede parecer obvio, pero existe una clara correlación positiva entre el número de personas que habitan un hogar, y la cantidad de suciedad que se genera en el mismo. Para aquellas personas que viven solas o en pareja, un robot aspirador básico será más que suficiente. Para grandes famílias, lo ideal es un robot aspirador de última generación dotado de altas prestaciones.

La presencia de niños en el hogar: Los niños son notoriamente desordenados, así que lo ideal es optar por un robot aspirador que tenga una capacidad de limpieza profunda y que te permita trazar zonas prohibidas. Una zona prohibida es un área que quieres que el robot aspirador evite, por ejemplo, una sala de juegos repleta de juguetes.

El tipo de vivienda: Recuerda que los robots aspiradores son incapaces de subir o bajar escaleras, por lo tanto, si tu hogar está dividido en varias plantas (como en el caso de un chalet, un dúplex o una casa unifamiliar) deberás ubicar el robot manualmente en la planta que desees aspirar, o bien, adquirir una unidad para cada una de ellas.

Si convives con niños o animales, asegúrate de adquirir un robot aspirador de gran capacidad y altas prestaciones

¿Qué características y funcionalidades debemos considerar?

Autonomía de la batería: Los robots aspiradores funcionan con baterías y acaban perdiendo la carga tras cada uso. Algunos de los modelos más inteligentes pueden acoplarse automáticamente a la estación de carga cuando detectan que la batería está baja. Cuando están completamente cargados, pueden continuar con la tarea que tienen entre manos. Verifica que la batería de tu robot aspirador dispone de capacidad suficiente como para limpiar tu hogar, o en su defecto, asegúrate de que sea capaz de volver de forma autónoma a su estación de carga para continuar con su labor cuando recupere su carga.

Sensores y mapeado virtual: La mayoría de robots aspiradores modernos utilizan tecnología de sensores para desplazarse por una habitación, pero algunos modelos son más avanzados que otros. Los robots básicos tienen sensores de infrarrojos para evitar que choquen con las cosas y cambian de dirección cuando colisionan con algo, mientras que los modelos más sofisticados trazan un mapa de la habitación utilizando escáneres guiados por láser o una combinación de cámaras y sensores. Estos robots de alta tecnología también tienen a veces sensores de suciedad para asegurarse de que han limpiado correctamente, y pueden añadir segundas limpiezas adicionales a las zonas sucias o muy transitadas.

Potencia y capacidad de succión: La potencia no es una métrica con la que debamos obsesionarnos a la hora de adquirir un robot aspirador, ya que en comparación con otros tipos de aspiradoras, son dispositivos poco prestacionales. Como mera referencia, los robots aspiradores suelen ofrecer entre 1 y 1,5 Kilopascales (de 1000 a 1500 PA) mientras que una aspiradora con cable de alto rendimiento ofrecerá entre 20 y 25 Kilopascales (de 20000 a 25000 PA). Si deseas adquirir una aspiradora de altas prestaciones, te recomendamos que optes por un modelo clásico o de trineo.

Conectividad via Smartphone: Si eres un entusiasta de la domótica, te alegrará saber que la mayoría de aspiradores robot premium poseen conectividad con tu Smartphone (Android e iOS) y que pueden ser programados desde prácticamente cualquier lugar con cobertura. Los modelos más económicos podrían no disponer de esta funcionalidad, que si bien resulta interesante, no es en absoluto imprescindible.

Limpieza programada: La mayoría de robots aspiradores tienen una función de limpieza programada, de modo que puedes establecer un horario específico para que trabajen en momentos concretos del día o de la semana, cuando estás en el trabajo, por ejemplo. La mayor parte de esta programación se realiza a través de una aplicación complementaria en tu smartphone. En algunos modelos, sin embargo, tendrás que programar manualmente este horario en el robot mediante botones.

Deposición de suciedad automática: La mayoría de robots aspiradores son capaces de barrer, pero tendrás que vaciarlos manualmente como sucede con cualquier aspiradora. Sin embargo, algunos modelos depositan automáticamente la suciedad en su propio contenedor, situado en el interior de la base de carga, y te recuerdan cuándo hay que vaciarlo. Estos modelos suelen ser, evidentemente, más caros.

Mantenimiento: Tendrás que cuidar de tu robot aspirador igual que lo harías con una aspiradora tradicional. Por ello, te recomendamos que tengas en consideración el precio de sus recambios y componetes de desgaste. Comprueba también si existen económicos recambios de marca blanca para tu modelo en concreto. Verifica que el robot aspirador sea fácilmente manipulable y desmontable, especialmente si pretendes realizar su mantenimiento tu mismo.

Precio de compra: Las distintas marcas de robots aspiradores tienen diferentes precios, que pueden oscilar desde unos cien euros hasta más de mil euros. Por supuesto, es natural pagar más por marcas de confianza y de alta calidad como iRobot. Si puedes permitirte la inversión inicial, estos modelos son extremadamente sofisticados y potentes. Sin embargo, si tienes un presupuesto limitado, puedes encontrar algunas opciones excelentes que son mucho más asequibles. También puedes encontrar algunos modelos económicos que no incluyen todas las funciones que se ofrecen en un robot aspirador más caro, pero que, sin embargo, son máquinas eficaces y funcionales. Asegúrate de investigar y comparar antes de comprar.

Durabilidad y calidad de construcción: Si bien existen cientos de robots aspiradores de gran calidad fabricados por marcas no demasiado conocidas, adquirir un modelo producido por un reputado fabricante como iRobot, Rowenta o Cecotec suele ser garantía de una experiencia de usuario satisfactoria. De poco sirve adquirir una unidad económica si su durabilidad resulta notablemente inferior a un modelo de primera categoría.

Ciertas funcionalidades como la conectividad via Smartphone no son imprescindibles pero sí muy recomendables

Deja un comentario