¿Es mejor una aspiradora con cable o sin cable?

Las aspiradoras sin cable o inalámbricas llegaron como una auténtica revolución al mercado. Su versatilidad e independencia de la corriente eléctrica ha convencido a miles de usuarios, que han optado por abandonar las tradicionales aspiradoras con cable en favor de los modernos modelos alimentados por baterías. Si bien es cierto que resultan realmente útiles en aquellos lugares donde no disponemos de un enchufe, a menudo nos preguntamos si prestacionalmente estarán al nivel que esperamos.

¿Qué caracteriza a cada tipo de aspiradora?

Principales características de las aspiradoras con cable

  • Son más fiables que las aspiradoras inalámbricas, ya que poseen menos piezas susceptibles a fallar.
  • Por lo general son más potentes que las aspiradoras sin cable y su potencia es constante durante su uso.
  • Suelen ser más económicas en su adquisición.
  • Por lo general, poseen mayor capacidad de depósito debido a su configuración.
  • No es necesario cargarlas, por lo que su funcionamiento es instantáneo.
  • No están expuestas a la degradación de sus baterías debido al uso y el paso del tiempo.

Principales características de las aspiradoras sin cable

  • Son más ligeras, compactas y versátiles que las aspiradoras con cable.
  • Su independencia de la red eléctrica hace que puedan ser utilizadas en prácticamente cualquier lugar.
  • Dado su diseño, tamaño y peso pueden ser transportadas fácil y cómodamente.
  • Están disponibles en una amplia gama de formatos, potencias y tamaños.
Las aspiradoras con cable son más potentes y resistentes, pero también más pesadas y voluminosas

Potencia de succión

Aspiradoras con cable

Las aspiradoras con cable están conectadas a la red eléctrica, por lo que generalmente tienen una mayor potencia de succión y ofrecen un mejor rendimiento a nivel prestacional. Esto se debe a que las aspiradoras sin cable deben contar con una equilibrada relación entre potencia y capacidad de baterías para garantizar una autonomía de uso decente. Cuando una aspiradora inalámbrica posee un motor de alto rendimiento, su autonomía se ve severamente afectada, incluso aunque incluya baterías de gran capacidad. Por esta razón, las aspiradoras con cable suelen ser mejores para las casas más grandes con moqueta o alfombras, mascotas y niños.

Aspiradoras sin cable

En las aspiradora sin cable, es la batería quien alimenta el motor, por lo que algunas aspiradoras inalámbricas pierden potencia de succión cuando ésta empieza a agotarse. Las aspiradoras sin cable con batería de litio duran más y proporcionan una potencia de succión constante, pero sólo las mejores aspiradoras inalámbricas pueden funcionar tan bien como una aspiradora con cable. Si deseas una aspiradora sin cable potente, elige un modelo con batería de litio de alto voltaje capaz de mantener su potencia durante toda la carga.

Facilidad de uso y Versatilidad

Aspiradoras con cable

Las aspiradoras con cable son más pesadas y necesitan estar enchufadas, por lo que son un poco más incómodas de utilizar. Tienes que mantener el cable fuera del camino y enchufarlo en diferentes tomas de corriente a medida que cambias de habitación. Sacar una gran aspiradora con cable para recoger unas pocas migas o aspirar el coche también puede suponer un esfuerzo innecesario.

Aspiradoras sin cable

Las aspiradoras sin cable son muy ligeras y te dan total libertad para aspirar el coche, los muebles, las escaleras, las esquinas y las migas. Algunas aspiradoras sin cable se convierten en una aspiradora de mano para realizar limpiezas rápidas puntuales, lo que es perfecto si tienes niños o mascotas.

Autonomía y duración de la batería

Aspiradoras con cable

Cuando posees una aspiradora con cable no tienes que preocuparte por la duración de la batería y puedes aspirar todo el tiempo que quieras. Esto las hace ideales para los hogares de gran tamaño o para familias numerosas, porque no corres el riesgo de quedarte sin batería antes de terminar de aspirar.

Aspiradoras sin cable

Las aspiradoras sin cable tienen una duración limitada de la batería (normalmente entre 7 y 40 minutos) y necesitan ser recargadas cuando se quedan sin batería (durante 2-16 horas). Una batería de iones de litio de alto voltaje te proporcionará un mayor tiempo de funcionamiento, por lo que no tendrás que detenerte a cargar la batería tan a menudo. Las aspiradoras de gama alta generalmente también se cargan más rápido, por lo que en este sentido, obtienes lo que pagas. Los modos turbo o boost funcionan mejor en moquetas y alfombras, pero también agotarán la batería más rápidamente.

Capacidad del depósito

Aspiradoras con cable

Las aspiradoras con cable son en su mayoría capaces de albergar mucho más polvo que las inalámbricas, y no tienen que vaciarse tan a menudo, por lo que las personas alérgicas están menos tiempo expuestas al polvo. Esto se debe a que, generalmente, poseen depósitos de mayor tamaño debido a la ausencia de baterías.

Aspiradoras sin cable

Las aspiradoras sin cable tienen una capacidad notablemente más pequeña, de unos 0,6 litros de media (en comparación con la mayoría de las aspiradoras con cable, que tienen una capacidad de unos 2 a 3 litros) por lo que es necesario vaciarlas y limpiar los filtros con más frecuencia para evitar que se obstruyan. Esto se debe a que las baterías de la aspiradora ocupan parte del espacio que correspondería al depósito de la misma.

Conclusiones

La elección de una aspiradora con o sin cable depende de tu casa, de su tamaño, del tipo de usuario que seas y especialmente de si tienes niños o mascotas.

Para las casas más pequeñas, sin moqueta y con menos alfombras, una aspiradora sin cable podría ser la mejor opción, y para las casas más grandes con moqueta, muchas alfombras, niños o mascotas, una aspiradora con cable es probablemente la opción ideal.

Mucha gente simplemente decide no elegir. Tienen una aspiradora con cable para las sesiones de limpieza a fondo, y una pequeña aspiradora sin cable para las migas, los derrames, el pelo de las mascotas, las escaleras, los muebles, el coche y las aspiradas rápidas entre limpiezas intensivas.

Existe una aspiradora para cada hogar y tipo de usuario, tan solo debemos analizar correctamente nuestras necesidades

Deja un comentario